Guia derecho civil iii

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1327 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIDAD 7
GUIA DERECHO CIVIL III

UNIDAD No. 7
P R E S C R I P C I O N

NOCION Y NATURALEZA JURIDICA

Es un medio para librarse de obligaciones; segùn el texto del artìculo 1135 Código Civil, que regula la prescripción negativa o liberatoria y a la adquisita o usucapion, que es una forma de adquirir derechos reales.

Prescripción es un medio de adquirir bienes o de librarse deobligaciones, mediante el transcurso de cierto tiempo y bajo las condiciones establecidas por la Ley; La liberación de obligaciones, por no exigirse su cumplimiento, se llama prescripción negativa.

La prescripción no suprime el derecho a la prestación, ni el derecho de acción; solo se extingue la facultad de ejercer coacción legítima sobre el deudor.
La prescripción, es una excluyente deresponsabilidad civil,

CONCEPTO

La prescripción: Institución de orden público que extingue la facultad de un acreedor que se ha abstenido de reclamar su derecho durante determinado plazo legal, a ejercer coacción legítima contra un deudor que se opone al cobro extemporáneo o exige la declaratoria de prescripción.

ELEMENTOS CONCEPTUALES

Para que haya prescripción, deben darse 3 supuestos:

➢Que haya transcurrido determinado plazo;
➢ Que el acreedor hubiere observado una actitud pasiva, absteniéndose de reclamar su derecho en forma legal durante todo el plazo y
➢ Que el deudor no se oponga oportunamente al cobro judicial extemporánea u omita ejercer una acción para obtener la declaración correspondiente

SUPUESTOS DE LA PRESCRIPCION

Primer Presupuesto: Debetranscurrir un plazo
El término de prescripción es variable; El principio general que establece el Artículo 1159 es: Fuera de los casos de excepción, se necesita un lapso de diez años contados desde que una obligación pudo exigirse, para que se extinga el derecho de pedir su cumplimiento; sin embargo en los artículos 1161, 1162 y 1164 se señalan plazos de prescripción mas breves para ciertos casosparticulares.

FORMA DE COMPUTAR EL PLAZO DE PRESCRIPCION

El punto de partida, es el momento en que la obligación es exigible; el primer día se cuenta siempre entero, aunque no lo sea, pero en el vencimiento, debe transcurrir en su totalidad, las 24 horas y ser día hábil.
El tiempo de la prescripción se cuenta por años y no de momento a momento, excepto en los casos que así lo determina la leyexpresamente.
Por su parte los meses se regularán con el número de días que les correspondan.

Segundo Presupuesto: La Inactividad del Acreedor

➢ La prescripción implica que el acreedor haya permanecido pasivo durante el decurso del término legal
➢ El acreedor estuvo en posibilidad y conveniencia de accionar

No ocurrirá la prescripción si el acreedor demanda o si la ley lo exime dela necesidad de demandar.

INTERRUPCION DE LA PRESCRIPCION

Si en el transcurso del término, el acreedor demanda al deudor o lo interpela judicialmente, interrumpe la prescripción

Se interrumpe la prescripción i el deudor reconoce expresamente o tácitamente el derecho del acreedor; renunciando así a la prescripción ganada.

EFECTOS DE LA INTERRUPCION

El acto que interrumpe laprescripción inutiliza todo el tiempo corrido antes de él; la cuenta del plazo prescriptorio se reanuda desde el principio, pues el lapso que ya había transcurrido queda borrado.

SUSPENSION DE LA PRESCRIPCION

El legislador releva al acreedor de las consecuencias de su inacción, eximiéndolo de la prescripción cuando ha estado imposibilitado de actuar o cuando le resultaría inconveniente hacerlo,disponiendo que la prescripción no corre, queda suspendido el decurso del término, es decir no puede comenzar ni correr:

➢ Contra los incapaces, sino cuando se haya discernido su tutela conforme a las leyes
➢ Entre ascendientes y descendientes durante la patria potestad
➢ Entre consortes
➢ Entre incapacitados y sus tutores o curadores mientras dura la tutela
➢ Entre...
tracking img