Guia docente

Páginas: 5 (1141 palabras) Publicado: 14 de noviembre de 2011
ACTIVIDAD SUGERIDA:
PUBLICIDAD, PROPAGANDA Y DESVIACIÓN DEL LENGUAJE

En esta actividad desarrollaremos los siguientes contenidos mínimos obligatorios de NM1:

- Producción de textos escritos correspondientes a situaciones habituales de interacción comunicativa, tanto públicas como privadas, dando oportunidad para la elaboración de una variedad de textos de frecuente circulación en elintercambio comunicativo habitual.
- Lectura de un mínimo de seis obras literarias de diferentes géneros, épocas y culturas, cuyos temas se relacionen con experiencias, preocupaciones e intereses de los alumnos y alumnas, dando oportunidad para el reconocimiento de los componentes constitutivos básicos y distintivos de las obras literarias en cuanto creaciones de lenguaje, a partir de lasdiferencias observables entre los modos de manifestarse los temas en la literatura y los otros modos de comunicación y expresión.
- Participación activa en situaciones de recepción de los mensajes que entregan los medios masivos de comunicación, dando oportunidad para el reconocimiento de la variedad de propósitos y efectos que pretenden producir en el receptor (entender, informar, plantear ideas,convencer, crear u orientar opinión, hacer publicidad o propaganda).

En esta misma dirección, desarrollaremos los siguientes aprendizajes esperados del programa de NM1:

- Identifican diversos textos informativos y literarios con sus respectivos propósitos y adecuaciones a situaciones de comunicación diversas.
- Desarrollan las fases o etapas generales del proceso de producción deun texto: recopilación de la información, organización del contenido y producción lingüística del texto.
- Evalúan cooperativa e individualmente diversos textos elaborados por ellos y/o por el resto del curso.
- Reconocen y caracterizan los códigos lingüísticos e icónicos predominantes en cada uno de los medios.
- Distinguen adecuadamente la publicidad de la propaganda a partir desus características más importantes.
- Asumen una actitud crítica en relación a algunos aspectos de los medios, especialmente la publicidad y propaganda.
- Aplican, en su lectura literaria, conocimientos sobre recursos y elementos literarios (figuras literarias)

Te sugerimos presentar las nociones de publicidad y de propaganda en tanto textos articulados por los medios masivos decomunicación a partir del dominio de los distintos tipos de textos periodísticos. El trabajo, en este contexto, debería estar enfocado hacia la formación de una actitud crítica de los estudiantes frente a mensajes que buscan manipular el comportamiento de los receptores. Te recomendamos entregar a los alumnos y alumnas la guía “Publicidad, propaganda y desviación del lenguaje” que acentúa su interés porel desarrollo de la opinión personal. En ella se presentan primero las diferencias que definen la relación entre publicidad y propaganda. Luego, es aconsejable enseñar el lenguaje figurado a partir de la idea de desviación del significado en palabras de uso común. Esto es particularmente apropiado debido a la constante utilización de recursos tropológicos en la construcción tanto de la publicidadcomo de la propaganda.

Para finalizar, te sugerimos que les presentes a los alumnos la metáfora, y junto a ella, otras figuras como la comparación y la personificación, debido a que en todas ellas funcionan por el principio de semejanza.

La guía contiene cinco actividades:

1. La primera consiste en la presentación de las características principales de la publicidad y de la propaganda demanera que los estudiantes puedan enfrentarlas y compararlas. Luego se ejercita la capacidad de los alumnos para distinguirlas fundamentando sus elecciones según las características antes presentadas. Para evaluar esta actividad debes considerar los siguientes indicadores:

• Distinguir entre publicidad y propaganda.
• Fundamentar a través de las características que definen sus...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • GUIA DOCENTE
  • Guía docente
  • Guias Docentes
  • guia docente
  • guia docente
  • Guía de observación del desempeño docente
  • guia docent TFG
  • Guia Docente Introducción A La Economía

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS