Guia ecologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4008 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DE VIÑA DEL MAR ESCUELA DE CIENCIAS AGROPECUARIAS CARRERA DE MEDICINA VETERINARIA ECOLOGÍA 2011 GUÍA DE ESTUDIO

ECOLOGÍA DE POBLACIONES
DISTRIBUCIÓN ESPACIAL INTRODUCCIÓN El parámetro de densidad de la población por sí solo no da una visión completa de cómo se encuentran los individuos en su hábitat; dos poblaciones pueden tener la misma densidad pero diferir significativamente ensus patrones de distribución espacial o su disposición en su hábitat. La disposición de los miembros de una población en su hábitat es llamada distribución espacial. Conocer la distribución es importante para diseñar métodos de muestreos y hacer estimaciones de abundancia y densidad de las poblaciones.

La distribución de los individuos puede ser básicamente de tres tipos: uniforme (regular),agregada (contagiosa) o al azar (Figura 1). No obstante, pueden observarse mezclas de éstas.

Figura 1. Patrones básicos de distribución espacial.

El ambiente influye directamente en estas distribuciones (ambientes homogéneos y heterogéneos respecto a la topografía, disponibilidad de alimento, etcétera).

La distribución de los organismos en la naturaleza raramente es uniforme como en unhuerto o un vivero; generalmente, es contagiosa o “agregada”, ya que los individuos, en un gran número de especies, tienden a formar grupos bastante sociales. Una verdadera distribución al azar es aquella en que la posición de un individuo es totalmente independiente de la posición de otro individuo en la población. Cuando existe una alta competencia entre los individuos es posible encontrardistribuciones esparcidas regulares o uniformes. En este sentido, las distribuciones uniforme y agregada sólo se definen en relación con la azarosa.

ÍNDICE DE AGREGACIÓN (método de las sub-regiones) Denominamos índice de agregación ( I a ) a un parámetro que mide el grado de agregación (o uniformidad) de una distribución espacial poblacional. El método de las sub-regiones consiste en determinar elnúmero de individuos existentes en n sub-regiones (incluyendo donde no existen), que equivalen a un muestreo del hábitat en donde vive la población.

El índice de agregación se obtiene a través de la siguiente fórmula:

Ia 

S2 X

donde S 2 es la varianza de x, y X es el promedio de individuos por sub-regiones. Si

I a = 1, la distribución será al azar, I a > 1, la distribución serácontagiosa o agregada, I a < 1, la distribución será uniforme.

En otras palabras, lo que se hace aquí es descartar una hipótesis (la de azar en este caso) con cierta seguridad. Sin embargo, no se ha demostrado ninguna verdad absoluta.

PRUEBA DE HIPÓTESIS (chi-cuadrado) Esta prueba nos sirve para corroborar lo obtenido por el I a . Se plantea una hipótesis nula ( H 0 ) más la hipótesis alternativa( H a ), que corresponde a lo obtenido por el I a , que se contrasta a través de la comparación de un valor de  2 (chi cuadrado) calculado, con los valores obtenidos por tabla.

Las hipótesis que se plantean son:
H 0 : I a  1, o sea existiría distribución al azar, H a : I a > 1, ,existiría distribución contagiosa, H a : I a < 1, la distribución sería uniforme.

Para obtener el valor de  2calculado usamos:

2 

 x
n i 1

i

 X

2

X

Los grados de libertad son (n  1) y se comparan con los valores mínimos y máximos de la tabla de 2; luego si

 b2 <  2 <  c2
 2 <  b2  2 >  c2

tenemos que I a = 1 tenemos que I a < 1 tenemos que I a > 1

donde “b” equivale a  (grado de significancia) y “c” equivale a

(1   ) .

DISTRIBUCIÓN DE POISSON Siuna cuadrícula es superpuesta sobre el área en estudio, se puede entonces contar el número de cuadrados o celdas en las cuadrículas que no presentan ningún individuo, los cuadrados que presentan un individuo, los que presentan 2, etcétera.

Definimos f (x) al número de cuadrados de la cuadrícula que contienen x individuos. También definimos P(x) como la proporción de cuadrados que contienen x...
tracking img