Guia Español Unam 2015

Páginas: 15 (3543 palabras) Publicado: 21 de enero de 2015
Español 1.0.1
1-Funciones de la lengua

Las funciones de la lengua se presentan de manera constante cuando mandamos o recibimos mensajes. Uso de la lengua que hace un hablante,,, Objetivos y propósitos que se le da al lenguaje.

FUNCIÓN REFERENCIAL Se centra en el contexto. Se identifica la relación entre el mensaje y la persona que habla; Se centra en la tercera persona, Para hablar dealgo o de alguien que no somos ni tú ni yo. Se hace presente en casi todos los mensajes y sirve para evaluar si estos son objetivos o no.
Ejemplos:
¡Hola! ¿Cómo estás?
Bien ¿Cómo te fue en el examen?
¡Muy bien! Contesté todas las preguntas

FUNCIÓN APELATIVA o CONATIVA Se centra en el receptor, en la segunda persona; con ella se trata de convencer o instar al receptor a responder nuestraspropuestas.

Se presenta sobre todo cuando pedimos algo, damos órdenes o en una propaganda publicitaria.
Es común ver esta función en las señales de tránsito de obligado cumplimiento
Ejemplo:
Disculpe ¿Me puede decir qué hora es?
¡Pedro, no juegues con agua!
¡A que no puedes comer sólo una!




FUNCIÓN FÁTICA Se centra en el canal, optimiza el contacto social para poder introducirposteriormente mensajes de mayor trascendencia.

Su finalidad es la de abrir, mantener o detener la comunicación y consiste en la capacidad del mensaje para facilitar o establecer el contacto entre el emisor y el receptor; no agrega mayor información, sólo permite mantener el contacto e impedir que la comunicación se rompa de manera abrupta.
Ejemplos:
¡Hola!
¿Me permite?
Este... pues...FUNCIÓN POÉTICA Se centra en el mensaje y se define como la relación entre el mensaje y su propia expresión.
La lengua se usa para despertar en el hablante algunas sensaciones, generalmente agradables.
Esta función puede verse reflejada en un verso.
Ejemplo:
Cultivo una rosa blanca
en junio como en enero,
para el amigo sincero
que me da su mano franca.
José Martí
Toda la literatura tiene comofunción principal LA POÉTICA.


FUNCIÓN METALINGÜÍSTICA Se centra en el Código, se utiliza para definir términos o clarificar el significado de las palabras dentro del acto comunicativo, para que el mensaje pueda ser entendido por el receptor.
Cuando el mensaje tiene por objeto fundamental referirse al propio código al que pertenece o a otros códigos de la misma naturaleza, decimos que sedesempeña una función metalingüística, por ejemplo:
"No entiendo el significado de 'sustantivo?".
En este caso decimos que "sustantivo" es el nombre de personas, animales o cosas.

FUNCIÓN EMOTIVA o EXPRESIVA Se centra en el emisor, en la primera persona, la cual descubre rasgos de su personalidad y manifiesta su estado de ánimo, deseos, ideas, su identidad social y sus hábitos.
Ejemplos:
¡Soyfeliz!
¡Tengo hambre!
¡Estoy enamorado¡
La función emotiva describe la relación del mensaje con quien lo envía; las emociones, actitudes, posición social y características de quien lo emite hacen al mensaje único y exclusivo de la persona que lo transmite.
2-Formas del Discurso
La Descripción tiene el objeto de llevar al lector al lugar de los hechos, que al leer o escucharla, sientan queestuvieron ahí; en las crónicas la descripción es obligada y siempre lleva la condición de apelar a la emoción. También se usa para referirse a una persona, en ese caso, se describirá quién es, cómo es y qué tipo de actitudes tiene.

La Narración es relatar un acontecimiento o una acción. La idea es atrapar al lector en la situación; se contará en orden cronológico hasta llegar al clímax, o como enalgunas novelas, puede comenzar en el clímax para volver ahí al final. Situaciones posibles para ordenarlas o elegirlas para contarlas lo mejor posible. La exposición es muy escueta(que es breve) y se vale básicamente de datos y de informaciones precisas.
La argumentación es persuadir a alguien de una idea, esto es lo que hacen los columnistas o los editorialistas. También lo hacen los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Guia español UNAM
  • Guia de lengua española UNAM
  • Guía de Español 2015
  • Guia semanal de Español 2015
  • Guia Español Para Examen De Ingreso A L Unam
  • Español guia unam
  • Guia Españól Examen Unam
  • Guia español unam

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS