Guia familiar de emergencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2637 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Plan de emergencia Inundación
La UNEFA va a la Comunidad

La elaboración de un plan de emergencia solo es posible si se cuenta con la participación y el esfuerzo de toda la comunidad.

Comunidad 1º de Mayo

Plan de emergencia ante inundación en la comunidad 1º de Mayo












I Parte
Guía Familiar para Emergencia





La clave parasobrevivir a una emergencia es estar preparado para ella, esto significa conocer los peligros a que estamos expuestos y la manera en que estos nos pueden afectar. Un plan de emergencia familiar nos permitirá prepararnos para proteger nuestras vidas y bienes. Ahora bien, no es suficiente que algunos conozcamos el plan de emergencia, sino que cada miembro de la familia y comunidad participe en suelaboración y lo conozca.

Se debe tener especial atención de tomar en cuenta a todas las personas que convive con nosotros, especialmente niños, enfermos y discapacitados. Pero antes de preparar el plan, es importante que comprendamos bien algunos conceptos por ejemplo, ¿sabemos que es un desastre?, Es posible que en algún momento tengamos una idea de lo que significa, por lo que nos hancontado o por que lo hemos vividos, sin embrago todos debemos estar de acuerdo en que un desastre es una situación grave, que de una u otra forma altera o cambia nuestra forma de vida daría, afecta a las personas con que vivimos causando heridas o muerte, deja daños y destrucción en nuestra pertenencia como la casa, el corral para nuestro animales, algunas veces los animales mueren o perdemos nuestrocultivos. De igual forma los servicios que recibimos se ven afectados, el agua, no llega o esta sucia, la electricidad se corta, los caminos se bloquean, el medico no puede atender a todos lo que necesiten sus servicio y además generalmente los teléfonos dejan de funcionar por un tiempo.
Todo esto, o la menos parte de ello, suele suceder cuando tenemos un desastre y la manera adecuada de hacerfrente a sus consecuencias es estar organizado y preparados con nuestra familia y uno de las formas más efectivas es tener un plan de emergencia familiar.
No podemos olvidar que los desastres se originan muchas veces por actos de la naturaleza, pero que otros realmente son producidos por las actividades que el ser humano realiza sin cuidado, en la agricultura, explotación minera, ganaderaentre otros, que destruyen las defensas naturales del medio ambiente.
I).Pasos para el Plan de Emergencia Familiar
Para la preparación de un plan de emergencia familiar debemos tener en cuenta entres otros los siguientes pasos:
a) Conocimiento del hogar y sus alrededores:
Es indispensable que todos conozcan la casa en la que habitan, las aéreas de la misma en la que se pueden hacerfrente a cualquier peligro, los alrededores, cerros, quebradas o ríos que puedan producir inundaciones, cables eléctricos, árboles entre otros, debemos hacer un dibujo de nuestra casa y sus alrededores marcando los lugares seguro dentro y fuera para cada situación, como también los peligrosos. Esta información nos sea de gran utilidad para cuando debamos decidir los lugares para protección yevacuación.
No debemos olvidar de tomar en cuanta la historia de los desastre pasados y a las personas que los han vividos, ellos nos pueden ayudar a tomar decisiones que nos permitan están mejor preparados. Por ejemplo en el caso de un terremoto, se podría decidir que la sala es la mas segura y dentro de ella, debajo de una fuente y robusta mesa de madera, en caso de una lluvia fuerte, saber donde estala quebrada y el cual es el lugar alto y seguro a donde debamos evacuar. Igualmente debemos conocer donde están los controles para el cierre del suministro electico, gas, agua, entre otros. Y las zonas en las que se encuentran productos tóxicos o inflamables (gasolina, fertilizante y abono).también saber cuales son los pasos a seguir para abandonar la casa y cual es la vía más rápida según...
tracking img