Plan básico de emergencia familiar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1687 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 4 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
En reconocimiento de esta situación, presentamos este Plan Familiar de Protección Civil, para difundir entre las familias dominicanas las medidas y acciones de preparación sobre cómo actuar antes, durante y después de un posible desastre, bajo el Principio de:
"LA SEGURIDAD EMPIEZA POR NUESTRA PROPIA CASA"
Un desastre se considera como un evento que, al ocurrir, impacta negativamente a lasociedad, a sus bienes y al entorno ecológico, transformando una situación normal en una de emergencia. Los fenómenos más comunes que provocan desastres en nuestro país son los incendios, los huracanes y las inundaciones, aunque también podemos vernos afectados por sismos y otros.
El plan que a continuación le presentamos, puede adaptarse a cualquier situación de emergencia y a las necesidadesespecíficas de cada familia, de acuerdo al número de personas que la componen y a las características propias del lugar en el que habitan
¿Qué es?

Es el conjunto de actividades que los miembros de una familia deben realizar antes, durante y después de que se presente una situación de desastre; en él se deben considerar las medidas preventivas y los conocimientos necesarios para actuar, de maneraorganizada.
Un plan preventivo requiere que quienes participan en él lo hagan de manera coordinada y con un sentido de unión familiar. Por ello es importante que todos los miembros de la familia y las demás personas que viven en el hogar conozcan las medidas incluidas en el mismo.
Elaborar un plan es muy sencillo y útil, incluso puede resultar hasta divertido para usted y todos los que habitan suhogar; además, además debe elaborarse con anticipación para prepararse convenientemente.
Se recomienda contemplar la participación de los niños con el propósito de que sepan qué deben hacer y puedan así colaborar con las personas mayores.
¿Qué se pretende?
Que todos los miembros de la familia sepan que hacer antes, durante y después de un desastre, a través del conocimiento de las medidas básicasde preparación y autoprotección.
Asimismo, conocer que tan segura es nuestra casa y sus alrededores, además de las acciones que se deben llevar a cabo para corregir y mejorar sus condiciones de seguridad. Por otro lado, conocer la lista de utensilios y materiales que se recomienda tener a la mano para su mejor autoprotección, comunicación y abastecimiento.
¿Qué debe contener?
El Plan Familiarde Protección Civil deberá incluir las medidas adecuadas para:
• Primero: Revisar el estado que guarda la construcción de nuestra casa, sus instalaciones y el mobiliario, así como los peligros que puedan presentar sus alrededores, con el fin de detectar y reducir los riesgos potenciales, buscando:
Que la casa ofrezca la máxima seguridad.
• Segundo: Diseñar rutas con vías de escape o evacuacióny salidas más seguras y próximas para:
Alejarse del lugar de alto riesgo.
• Tercero: Prepararse para tomar las decisiones más adecuadas para afrontar el desastre de acuerdo a las circunstancias de la situación que se pueda presentar y así:
Saber qué hacer.
• Cuarto: Realizar periódicamente ejercicios o simulacros en el hogar, para:
Estar siempre preparados.________________________________________
Elabore su Plan Familiar
¿Cómo detectar y reducir los riesgos a que estamos sujetos?

Comience por elaborar un croquis sencillo de su casa y alrededores, en el que pueda anotar las observaciones sobre posibles riesgos en su hogar y del entorno, así como las recomendaciones para reducirlos.
Marque, asimismo, otros elementos de peligro como pueden ser alcantarillas o registros sin tapa,roturas o desniveles en el piso, salientes en los muros, rejas, cables tendidos, macetas o jardineras y otros objetos en general que pudieran provocar daños.
Posteriormente, asegure los objetos detectados que pudieran caer en caso de un temblor o salir proyectados durante un huracán y almacene adecuadamente las substancias inflamables que puedan provocar un incendio, con el fin, precisamente,...
tracking img