Guia guerra fria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 52 (12846 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Liceo isidora zegers de Huneeus///
Prof. Lilian Benavente
GUIA GUERRA FRIA




Toda guerra va seguida de una fase de pacifismo, en la que los impulsos agresivos permanecen dormidos y se experimenta la euforia de comenzar una época nueva. La contienda del 39 al 45 había sido extraordinariamente destructiva; por tanto la euforia de la paz debía haber sido intensa, y sin embargo 1945 es unaño de sombras al mismo tiempo que de esperanzas. Gastón Bothoul, el polemólogo francés, ha escrito: “Si bien en 1945 el alivio al final del conflicto fue grande, la euforia fue menor que en 1918”. Y el historiador René Remond: “No es la menor paradoja de esta segunda posguerra que la paz haya podido parecer en 1945 mejor asegurada que veinticinco años antes y que, de hecho, la división se hayarevelado más pronto”.

La Segunda Guerra Mundial no hace más que abrir un período de enfrentamiento que se ha bautizado con la denominación de “guerra fría”. Contribuyen a aminorar la distensión factores muy diversos, como la intensidad de las destrucciones que mantienen a Europa durante años bajo la amenaza del hambre, o la continuación psicológica del conflicto con el juicio y condena de losdirigentes nazis en Nuremberg, donde se procesa a 21 acusados y se ejecuta a 12 (octubre de 1946). No obstante el freno más fuerte de la distensión fue la diferente concepción política de los vencedores, ocasionalmente unidos frente a la amenaza nazi y otra vez consciente de sus incompatibilidades cuando las circunstancias bélicas han pasado.

La guerra fría es un estado de tensión permanente, primeroentre las grandes potencias, luego entre los dos bloques acaudillados por las superpotencias, EEUU y la URSS, separados por lo que Churchill llamó en 1946 el “la cortina de hierro”, tensión que se detiene, sin embargo, ante el riesgo de choque directo, tensión que evita una guerra general, a la que las armas tecnológicas y especialmente la bomba atómica podrían convertir en un suicidio de laHumanidad, tensión alimentada no sólo por la amenaza de las fuerzas militares sino por toda suerte de factores ideológicos, económicos, sociales. No es, sin embargo, época sin conflictos, pero éstos son localizados, bajo control más o menos precario, y no se resuelven en la espiral de julio de 1914 o sept. de 1939.
Algunos rasgos caracterizan este peculiar sistema de las relaciones internacionales:a. Se trata de un enfrentamiento no bélico bipolar al organizarse las naciones en dos grandes bloques acaudillados por las dos superpotencias de posguerra: EE.UU. y U.R.S.S.

b. Cada superpotencia consigue configurar una zona de influencia propia e impedir, una vez delimitada, cualquier desviación militar o ideológica. El respeto del adversario a la otra zona se considera una regla básica deljuego. Dos ejemplos. En Italia el partido comunista adquirió una influencia enorme, pero nunca llegó al gobierno; probablemente Washington no lo hubiera consentido, porque supondría la pérdida de uno de los peones en su propia zona. Sobre ese mismo supuesto la U.R.S.S. aplastó militarmente las defecciones húngara en 1956 y checa en 1968 porque se trataba de su propio glacis, de un terreno en elque no admitía ninguna penetración americana. Cuando se rompió esta regla, excepcionalmente, al pasar Cuba al campo soviético, estalló la máxima crisis, la de los misiles en octubre de 1962, que colocó al mundo a un paso del conflicto nuclear.

c. El sistema bipolar no admite neutrales, todos los países se consideran implicados, salvo aquellos que previamente ven reconocido tal status por las dossuperpotencias. Este fue el caso de Austria.

d. Un estado de tensión no sólo militar sino preferentemente ideológico obligará al empleo de armas como la propaganda hostil, la presión diplomática, el espionaje, el “chantaje” económico. Se podrían poner ejemplos de recursos diversos, pero limitémonos a recordar la importancia que adquiere el espionaje del adversario, tema que recorre la...
tracking img