Guia legislacion inforamtica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 43 (10603 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Guía legislación informática

Unidad I
1.1 Concepto y propósito del derecho.
El Derecho surge como un medioEfectivo para regular la conductaDel hombre en sociedad.
El Derecho regula la conducta y los fenómenos sociales a través de leyes.

1.2 Norma jurídica y diferencias entre ésta y las normas morales, convencionales y religiosas.
Las diferencias clásicas establecen que lasnormas jurídicas son exteriores, coercibles, heterónomas y bilaterales, mientras que las normas morales son interiores, incoercibles, autónomas y unilaterales. Se puede decir que las normas morales son las que dicta tu conciencia, basadas en las buenas costumbres de tu comunidad, mientras que las normas jurídica son el derecho positivo y vigente en cada Lugar.

1.3 Conceptos jurídicosfundamentales y su clasificación. Sus cambios.

Los conceptos fundamentales de derecho son aquellos métodos que inevitablemente hayan de seguirse tan pronto como en una voluntad cualquiera que se presente el carácter de jurídica.
Lo que los caracteriza es el ser formas puras de nuestras nociones. Son métodos de ordenación de nuestra conciencia y condicionan todas las posibilidades concebibles devoluntad jurídica, simplemente por el hecho de ser jurídica.
La importancia de los conceptos jurídicos
Fundamentales está en que su conocimiento permite atribuir valor científico a la jurisprudencia.
FIJACION DE LOS CONCEPTOS JURIDICOS FUNDAMENTALES
Toda voluntad jurídica dada implica una noción sintética la característica general de ser tal voluntad jurídica y siendo esta característica formal lamisma en todas las cuestiones jurídicas concebibles, deberán conducirse idéntica como condiciones lógicas de las nociones jurídicas unitarias.
Obtendremos los diferentes conceptos fundamentales los elementos cuya síntesis unitaria constituye el concepto de derecho.
TABLA DE LOS CONCEPTOS JURIDICOS FUNDAMENTALES
El concepto del Derecho contiene cuatro notas fundamentales; voluntad,vinculación, autarquía e inviolabilidad. Se desprenden aquí las cuatro categorías jurídicas siguientes, contenida incansablemente como elementos condicionantes en toda afirmación a que se atribuya carácter jurídico.
• SUJETO DEL DERECHO: Noción de un ser concebido como fin si según un orden jurídico determinado; y en frente: objeto si según un orden jurídico determinado; y en frente: objeto del Derecho,tomando también en un caso concreto como simple medio para determinados fines.
• FUNDAMENTO DEL DERECHO: Noción de la determinación jurídica de varias voluntades como medios entre sí, relación jurídica, hecho de hallarse determinadas aquellas voluntades.
• SOBERANIA JURIDICA: Noción de una voluntad jurídica que lleva en sí el fin de su propia determinación; sujeción al Derecho: articulaciónarmónica de varias voluntades jurídicamente vinculadas como medios al servicio de una voluntad vinculatoria.
• JURIDICIDAD: Conformación de las voluntades vinculadas a la voluntad jurídica que las vincula; y antijurídica o contradicción aquellas y estas.
CONCEPTOS JURIDICOS FUNDAMENTALES QUE SIRVEN DE PUNTO DE ENFOQUE
1.- CONCEPTOS JURIDICOS FUNDAMENTALES, PUNTOS DE ENTRONQUE EN EL TIEMPO:Comienzo jurídico-continuación jurídica.
Permanencia jurídica-alteración jurídica
Jurídicamente definitivo-jurídicamente transistorio
Dilación jurídica-resolución jurídica
2.- CONCEPTOS JURIDICOS FUNDAMENTALES, PUNTOS DE ENTROQUE LOGICO:
Simplicidad jurídica-síntesis jurídica
Fijeza jurídica-condicionalidad jurídica
Procedencia jurídica-consecuencia jurídica
Coincidenciajurídica-divergencia jurídica.
PROBLEMAS FUNDAMENTALES DEL DERECHO
A todo Derecho se le plantean ciertos problemas a los que tiene que dar solución por la simple razón de ser Derecho. Son estos los problemas fundamentales del Derecho. Surgen por igual ante todos los Derechos posibles, aunque sin prejuzgar una determinada solución; las soluciones pueden, por el contrario, diferir radicalmente. Estos...
tracking img