Guia manejo hipoxia cerebral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 34 (8356 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de agosto de 2014
Leer documento completo
Vista previa del texto

1. INTRODUCCION
La demanda de oxigeno del sistema nervioso central es continua y de su aporte segundo a segundo depende la integridad funcional y estructural del encéfalo; de allí que el impacto de la isquemia sobre el sistema nervioso central sea dramático. La capacidad del encéfalo de almacenar oxigeno o fosfatos de alta energía es minúscula y el margen de seguridad frente a la deprivaciónde oxigeno es también mínimo; por lo cual la falta de riego sanguíneo al cerebro genera un alto riesgo de daño permanente o de muerte. Aunque al cerebro del adulto corresponde solo 2% del peso tisular total, éste consume cerca de 25% del oxigeno inhalado. El efecto de la falta de oxigeno sobre la función cerebral fue descrito desde 1875 por Croce Spinelli no obstante lo cual, la anoxo isquemiacerebral continúa representando un reto diagnóstico y terapéutico aún en los albores del siglo XXI.
El paro cardiorrespiratorio (PCR) por su parte, cobra cerca de 400.000 vidas en los Estados Unidos cada año; no existen cifras que permitan medir la carga de tal evento en Colombia, pero resulta aplicable entre nosotros la reflexión de que a pesar de los esfuerzos que se hacen en Norteamérica paraentrenar personal, desarrollar mecanismos de alarma o hacer expeditos y eficaces los sistemas de trasporte de víctimas de paro cardiorrespiratorio, no se han observado cambios apreciables en el resultado final
del PCR extra hospitalario. En algunas regiones las tasas de supervivencia son menores 5%. La investigación en paro circulatorio es difícil; aunque existen cerca de 10.000 publicaciones, menosde 10% son verdaderos ensayos clínicos y muchas intervenciones en apariencia útiles en el modelo animal, fracasan en su aplicación en seres humanos, debido quizá a las diferencias intrínsecas interespecies, al tiempo que en el laboratorio las múltiples variables del evento son controladas, situación opuesta a la de la vida real. El factor más importante en este juicio es el tiempo de inicio delparo, condición imposible de establecer en el evento real.



2. OBJETIVO
Generar unas recomendaciones actualizadas acerca de la atención integral del paciente con secuelas de HIPOXIA CEREBRAL en el nacimiento y a la vez optimizar el proceso diagnostico y el tratamiento de los pacientes que se encuentran en el programa de atención domiciliaria del paciente crónico sin ventilador de la IPSMEDIFARMA S.A.S

3. POBLACION OBJETO
Usuarios que pertenecen al programa de atención domiciliaria del paciente crónico sin ventilador de la IPS MEDIFARMA S.A.S.


3. NIVEL DE EVIDENCIA
Niveles de evidencia: Para la elaboración de ésta guía fue seleccionada la metodología de medicina basada en la evidencia. La siguiente es la categorización de niveles de evidencia adoptada, sobre la efectividadde las intervenciones recomendadas:
Nivel I: Evidencia obtenida de por lo menos un experimento clínico controlado, adecuadamente aleatorizado, o de un meta análisis de alta calidad.
Nivel II: Evidencia obtenida de por lo menos un experimento clínico controlado, adecuadamente aleatorizado, o de un meta análisis de alta calidad, pero con probabilidad alta de resultados falsos positivos o falsosnegativos.
Nivel III.1: Evidencia obtenida de experimentos controlados y no aleatorizados, pero bien diseñados en todos los otros aspectos.
Nivel III.2: Evidencia obtenida de estudios analíticos observaciones bien diseñados tipo cohorte concurrente o casos y controles, preferiblemente multicéntricos y/o de más de un grupo de investigación.
Nivel III.3: Evidencia obtenida de cohortes históricas(retrospectivas), múltiples series de tiempo, o series de casos tratados.
Nivel IV: Opciones de autoridades respetadas, basadas en la experiencia clínica no cuantificada, o en informes de comités de expertos.
Estos niveles de evidencia dan origen a los siguientes grados de recomendación:
Recomendación grado A: Existe evidencia satisfactoria (por lo general nivel I) que sustenta la recomendación...
tracking img