Hipoxia cerebral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1629 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DESCRIPCION DEL PROBLEMA
El término técnicamente se refiere a la falta de suministro de oxígeno a los hemisferios cerebrales (la parte exterior del cerebro), sin embargo, típicamente se suele utilizar más para referirse a la falta de suministro de oxígeno a todo el cerebro.
La falta de oxígeno en algunos fetos que están a punto de nacer pueden provocar graves e irreversibles lesiones en losbebés que pueden marcarles para el resto de sus vidas, pudiendo sufrir una parálisis cerebral o en el peor de los casos, puede ser causa de muerte. La denominada hipoxia cerebral neonatal la sufren hasta dos de cada mil niños nacidos, se calcula que en nuestro país este problema lo sufren unos 1.500 bebés al año.
La hipoxia cerebral neonatal puede producirse por diferentes causas, una anemia o unaenfermedad cardiopulmonar de la madre, una insuficiencia en la irrigación placentaria a causa de la hipotensión, una anomalía en las contracciones uterinas, placenta previa, una interrupción del riego sanguíneo en la circulación del cordón umbilical, etc., causas que provocan que se destruyan las neuronas fetales de forma acelerada.

Nombres alternativos
Encefalopatía hipóxica
CausasPosibles, incidencia y factores de riesgo
Existen numerosas causas de la hipoxia cerebral entre las cuales se pueden mencionar, entre otras, las siguientes:
* Ahogamiento
* Sobredosis de drogas
* Asfixia causada por inhalación de humo
* Presión arterial muy baja
* Sofocamiento
* Lesiones en el momento del nacimiento
* Paro cardíaco (cuando el corazón deja de bombear)* Intoxicación con monóxido de carbono
* Grandes alturas
* Asfixia
* Compresión de la tráquea
* Complicaciones de la anestesia general
* Enfermedades que paralizan los músculos de la respiración
Las células del cerebro son extremadamente sensibles a la falta de oxígeno. De hecho, algunas de estas células comienzan a morir justo antes de los cinco minutos después deinterrumpirse el suministro de oxígeno. Como resultado, la hipoxia cerebral puede matar o causar daño cerebral grave rápidamente.
Esta es una afección de emergencia y, cuanto antes se brinde atención médica y se restablezca el suministro de oxígeno, menores serán las posibilidades de sufrir un daño cerebral grave o la muerte.
Síntomas
En los casos leves, la hipoxia causa sólo distracción,trastorno en el juicio y movimientos descoordinados; mientras que en los casos graves, se produce un estado de inconsciencia y falta de reacción total (coma), con supresión de los reflejos del tronco encefálico, incluyendo la respuesta a la luz y el reflejo de la respiración. Únicamente se mantienen la función cardíaca y la presión arterial y, en caso de persistir, es inevitable que se presente muertecerebral.
Si la falta de oxígeno al cerebro está limitada a un período de tiempo muy breve, el coma puede ser reversible con niveles variables de retorno a la función, dependiendo de la magnitud de la lesión. Algunas veces, se pueden presentar convulsiones que pueden ser continuas sin parar entre una y otra (estado epiléptico).
Signos y exámenes
La hipoxia cerebral usualmente se puede suponera partir de la historia clínica y una evaluación. El objetivo de los exámenes es determinar la causa de la hipoxia y son, entre otros:
* Imágenes por resonancia magnética (IRM) que suministra imágenes del cerebro de alta calidad
* Electrocardiografía (ECG): un examen de la actividad eléctrica del corazón
* Ecocardiografía (un examen que permite que el médico observe imágenes delcorazón funcionando)
* Exámenes de sangre, incluyendo gasometría arterial y nivel de azúcar en la sangre
* Electroencefalografía (EEG): un examen de las ondas cerebrales necesario cuando se sospecha de convulsiones
* Potenciales evocados: un examen para determinar si ciertas sensaciones, como la visión y el tacto, llegan al cerebro, causando una respuesta eléctrica
Tratamiento
El...
tracking img