Guia membrana celular

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2445 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
[Escribir el nombre de la compañía]

2012
Ciencias plan común Biología.
Teoría celular. Diversidad celular: células procariontes y eucariontes.
Profesora:

BIO-002
.

Introducción

La presente guía tiene por objetivo proporcionarte distintas instancias didácticas relacionadas con el proceso de enseñanza – aprendizaje. Como cualquier otro material se requiere de la mediación delprofesor y de tu estudio sistemático. Las guías del curso de Biología están organizadas de tal forma que primero se desarrollan los contenidos, principalmente a través de una invitación a razonar los principales conceptos, permitiendo un aprendizaje significativo de éstos. Para ello, nuestras guías muestran diversas figuras que están asociadas a una serie de preguntas que permiten guiar la secuencia dela clase. Finalmente, se presentan 10 preguntas de selección múltiple relacionadas con los contenidos de la clase:

* Teoría celular.
* Células procariontes y eucariontes. Comparación.

Habilidades de la clase

Uno de los principales cambios que se producen con la PSU es el desarrollo de habilidades, más que el mero conocimiento. Con la cantidad de información que podemos accederactualmente es necesario que el alumno sea capaz de construir su propio conocimiento y por ello nuestra labor se centra en entregar las herramientas para que sea capaz autónomamente de generar estas habilidades, las cuales se ordenan jerárquicamente:

* Reconocimiento: Se refiere a recordar información específica, datos, definiciones, fechas, nombres, etc.

* Comprensión: Se refiere a lahabilidad de relacionar información, explicar con tus propias palabras, identificar situaciones en otro contexto.

* Aplicación: Es la habilidad de usar la información, ideas o conceptos en situaciones nuevas para resolver un problema o situación.

* Análisis: Es una habilidad superior que consiste en dividir un todo para descubrir la relación que se establece entre sus partes lo quedetermina la coherencia entre ellas.

Ideas fuerza

* La célula es la forma de vida más pequeña que existe en el planeta, reuniendo la estructura y función mínima para desarrollar las características típicas de un ser vivo: crecimiento, reproducción, metabolismo, etc.

* Las células procariontes son las células más simples y primitivas que existen actualmente. Las células eucariontesrepresentan las células más evolucionadas y de organización más compleja.

* Existen dos tipos principales: animales y vegetales.
*
* Las células eucariontes son compartimentalizadas, es decir, desarrollan sus funciones en sitios específicos de la célula sin que una interfiera con otra.

Introducción

La célula es la unidad básica de organización de todos losseres vivos, tanto en lo que se refiere a morfología como a su función. También es la unidad funcional, porque en ella ocurren los procesos metabólicos esenciales para el mantenimiento y autoperpetuación del organismo.
Sin embargo, dado que las células deben desempeñar múltiples funciones en la enorme gama de seres vivos diferentes, existe también una gran diversidad celular. Existen células dedistintos tamaños: se encuentran células sólo visibles al microscopio electrónico como algunas bacterias de 0,1 micrón, hasta células observables a simple vista, como la yema del huevo de avestruz de 75 mm de diámetro. A pesar del variado espectro de formas y tamaños, la organización fundamental de las células es relativamente uniforme. La célula presenta dos modelos básicos de organizacióncelular: la Célula Procarionte y la Célula Eucarionte. Tanto en uno como en otro caso, las células presentan una membrana plasmática que las limita, una matriz coloidal donde se encuentran las estructuras intracelulares, y un material genético constituido por ADN, que dirige las funciones de la célula y le otorga la capacidad de reproducirse.

Teoría celular

La teoría celular es una parte...
tracking img