Guia musculos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2992 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
BIOLOGÍA
MATERIAL DE APOYO: CONTRACCIÓN MUSCULAR.
TERCERO AÑO MEDIO
II SEMESTRE 2010

Nombre: ________________________________________________________Curs

o:____________

Los músculos, junto con el sistema esquelético, permiten el movimiento y desplazamiento corporal. Las neuronas al igual que las células musculares, pueden ser excitadas química, eléctrica y mecánicamente, generandopotenciales de acción Son por lo tanto células altamente diferenciadas y excitables. Los prefijos “mio” y “sarco”, se usan frecuentemente para definir estructuras de una célula muscular.

De acuerdo al aspecto que presentan al microscopio, las células musculares se clasifican en 2 categorías: lisas y estriadas. Los músculos estriados se caracterizan por presentar alternadamente, bandas claras yoscuras. El músculo esquelético, que presenta aproximadamente el 40% del peso corporal, está formado por músculo estriado de carácter voluntario. El cardiaco también es estriado, pero a diferencia del esquelético es involuntario y sus células poseen un solo núcleo. Los músculos lisos son involuntarios.

Fig. 1. En la figura, se representan los principales tipos de fibras musculares.

FIBRASMUSCULARES

Cada célula muscular se llama fibra muscular y posee filamentos (miofilamentos) que la recorren en su longitud. Sólo en células estriadas (y no en lisas), los filamentos se agrupan en haces llamados miofibrillas. Estas miofibrillas poseen regularmente unas líneas espaciadas llamadas líneas Z que dividen las miofibrillas en sarcómeros. Estos Sarcómeros son la unidad de contracción delmúsculo, y miden unos 25.000 A de largo en reposo. El plasmalema o membrana plasmática de las fibras musculares, se llama sarcolema.

Fig. 2. Microanatomía del músculo esquelético. El músculo (a), está formado por las fibras que se muestran en (b), cada una de las cuales es una célula multinucleada. Todo el músculo está envuelto por tejido conectivo fibroso llamado epimisio. Los haces de fibrasmusculares o fascículos están rodeados por tejido conectivo fibroso denominado perimisio. El tejido conectivo que rodea a cada fibra o célula muscular se denomina endomisio. Las fibras a su vez, contienen filas paralelas de miofibrillas (c). Cada miofibrilla individual, como se muestra en (d), contienen dos tipos de filamentos (e), la miosina y la actina, esta última con sus componentestropomiosina y troponina.

ESTRUCTURA DE UN SARCÓMERO

ACTINA Y MIOSINA

Las estriaciones del músculo están dadas por esas bandas, zonas y líneas del sarcómero. Los sarcómero están formados por dos tipos de filamentos que se superponen en el sarcómero. Los filamentos se denominan actina (en compañía de troponina y tropomiosina) y miosina. La banda I contiene sólo filamentos delgados de actina, queestán unidos a la línea Z y se extienden hacia el centro del sarcómero. Las bandas A contienen filamentos más gruesos de miosina, que se interdigitan con los filamentos de actina en las regiones oscuras. Como vimos en la clase los sarcómeros se acortan, es decir se contraen mediante el deslizamiento de estos filamentos entre sí, haciendo que el músculo completo se contraiga.
La Actina es unaproteína globular que ha polimerizado formando un filamento helicoidal con forma de collar de perlas, la zona que queda hacia el interior del doble collar se llama hendidura, la actina se encuentra asociada a otras dos proteínas: troponina y tropomiosina, que participan en el control de la contracción muscular. La miosina es una proteína principal de las miofibrillas. Esta proteína posee una cabezabilobulada y una cola. La miosina tiene afinidad por el ATP y habitualmente está unida a este formando un complejo estable, miosina- ATP y es quien posee la capacidad de hidrolizar el ATP a ADP + Pi, para la obtención de la energía necesaria para la contracción muscular. Cada fibra muscular responde a la ley del todo o nada, es decir, o se contrae o se relaja. La actina puede unirse a la cabeza de...
tracking img