Asma bronquial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3935 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
GUÍAS PARA MANEJO DE URGENCIAS

CAPÍTULO XXI

Asma bronquial
Alvaro Morales, MD Sección de Neumología Fundacion Santa Fe de Bogotá

DEFINICIÓN

L

a siguiente es la definición adoptada por consensos mundiales sobre el manejo de la enfermedad. “Asma: enfermedad inflamatoria crónica de las vías aéreas activada por diferentes células o pruductos celulares. La hiperreactividad bronquialcausa la inflamación bronquial que desencadena episodios recurrentes de respiración sibilante, disnea, opresión torácica y tos, especialmente en horas tempranas de la mañana y en las noches. Hay obstrucción generalizada en grado variable del flujo aéreo, la cual es reversible, en forma espontánea o como consecuencia del tratamiento médico”. En resumen, es una enfermedad pulmonar con las siguientescaracterísticas: 1. Obstrucción de las vías aéreas “generalmente” reversible en forma espontánea o como resultado del tratamiento médico. 2. Inflamación en grado variable de las vías aéreas. 3. Aumento en el grado de respuesta de las vías aéreas a diferentes estímulos externos (= “hiper-reactividad bronquial”).

FISIOPATOLOGÍA
Anteriormente el asma se consideraba una enfermedad en la cual habíaaumento en la

contractilidad del músculo liso de las vías aéreas en respuesta a múltiples estímulos bronco-constrictores. Estudios durante los últimos 10 años confirman que la reducción en el diámetro de las vías aéreas no solamente es secundaria a un efecto bronco-constrictor, sino que contribuyen otros factores como aumento de la permeabilidad de los capilares de la mucosa bronquial, edema dela pared bronquial, infiltración por células inflamatorias y aumento en la cantidad de secreciones bronquiales con taponamiento de las pequeñas vías aéreas. Este proceso inflamatorio responde muy pobre y lentamente a medicamentos broncodilatadores. Hay un consenso general en que la inflamación es el principal componente del proceso asmático y que el tratamiento debe ser orientado a su control.Todos los expertos y consensos recientes reconocen la importancia de la utilización de terapia antiinflamatoria con esteroides en prácticamente todos los grados de severidad de presentación del asma bronquial. Los esteroides no deben ser reservados únicamente para el manejo de los cuadros severos, ya que su gran utilidad está demostrada hasta en grados leves de la enfermedad con la utilización desus presentaciones en forma inhalada. La inflamación en el asma es compleja y en ella participan múltiples células y mediadores.

546

CAPÍTULO XXI: ASMA BRONQUIAL

Células reconocidas como inflamatorias e inmunogénicas como linfocitos, macrófagos, eosinófilos, mastocitos, neutrófilos y otras células denominadas propias o residentes del pulmón con un potencial inflamatorio como las delepitelio bronquial y del endotelio vascular, liberan y producen múltiples substancias proinflamatorias como: Interleuquinas (IL), IL-2, IL-2, IL-3, IL-4, IL-5, IL-6, IL-10, IL-12, IL-13, factores estimulantes de formación de colonias de macrófagos-granulocitos (GM-CSF), factores de necrosis tumoral, superóxidos, proteína básica mayor de los eosinófilos, histamina, triptasa, prostaglandinas,leucotrienos, factores activadores de plaquetas, moléculas de adhesión (ICAM-1–VCAM 1) y selectinas. Los linfocitos T CD4 aparecen como los que desempeñan un papel determinante en desencadenar y coordinar el proceso inflamatorio; interleuquinas producidas por estas células son responsables de la diferenciación, síntesis, quimiotaxis y activación de los eosinófilos, presentes en gran cantidad en lassecreciones bronquiales, nasales y en la sangre de las personas que presentan un proceso inflamatorio asmático. El éxito observado con la utilización de esteroides redunda en su habilidad para controlar y regular el proceso denominado “cascada inflamatoria” siempre presente en la reacción asmática. La falta de actividad antiinflamatoria de los anti-histaminicos y de medicamentos antileucotrienos de...
tracking img