Guia para fortalecer la accion de compras

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1256 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción.

OXXO nace originalmente en Monterrey como un canal de venta directamente al público de las marcas de cerveza que produce FEMSA (Fomento Económico Mexicano), su negocio históricamente más distintivo. La idea era bastante buena: en lugar de darle negocio a la tienda de la esquina en donde la venta de cerveza es alta, ponemos nuestro propio establecimiento para distribuirdirectamente la cerveza y, de paso, convertirnos en una tienda de “conveniencia” vendiendo productos de consumo relacionados.

Con esa pretensión nace la cadena de tiendas OXXO. Pero también con la intención de atajar a su competencia en el mercado de la cerveza y penetrar a los barrios y colonias de las ciudades en donde esta se consume más. OXXO es, un producto que nace de una estrategia de distribuciónde cervecera.

Sin embargo el negocio de Oxxo creció más allá de lo previsto.

La división comercio dentro del grupo FEMSA -que es Oxxo- vio venir la explosión de tiendas comerciales de formato diverso en todo el país. Desde la agresiva penetración del gigante mundial de supermercados Wal Mart, con tiendas cada vez más pequeñas para atacar ciudades medias en México, hasta el boom inmobiliarioque multiplicó en pocos años el número de centros comerciales en las grandes y medianas ciudades del país.
Oxxo se subió, entonces, en esa oleada a tal grado, que hoy en día ya es el enemigo a vencer en su segmento de tiendas.

Para este año los planes del presidente del grupo, José Antonio Fernández, es abrir otras 650 tiendas Oxxo con lo que prácticamente redondearán a 7,650, la mayor redcomercial del país en número de unidades y nos daremos cuenta porque existen prácticamente en todos los rincones de las ciudades grandes, medianas y pequeñas del país.

Justificación.

El presente trabajo responde a la necesidad de saber o conocer de manera más concreta la operación de compras, el proceso de selección de proveedores y como está estructurado un contrato entre ambas partes.

OXXO,empresa líder del Grupo FEMSA, y el Departamento de Mercadeo Plaza Morelia servirán de fuentes de información y ejemplo para este trabajo, se conocerá la gestión de selección de proveedores, la negociación, el convenio en el que se estipula entre ambas empresas, datos generales del proveedor, datos del producto, visitas para surtido de producto, etc.

Antecedentes.
Se abrió la primer tienda en 1978en la ciudad de Monterrey, desde ese momento se volvió necesario contar con el concepto de OXXO.

Al año siguiente ya estábamos operando en Chihuahua, Hermosillo y Mexicali.

En la década de los 80's
Con la intención de generar una contribución social para permitir que mucha gente pudiera desarrollar una carrera comercial y que sus hijos también pudieran desarrollarse, creamos en 1982, la figurade los Comisionistas Mercantiles y comenzamos a concesionar las tiendas OXXO a un equipo de trabajo encabezado por un jefe de familia y los miembros de la misma.

La entrada del nuevo siglo marcó la pauta para el desarrollo de un nuevo OXXO dónde la ejecución cimentada en procesos, cultura, desarrollo del negocio, tecnología de información y la colaboración de la gente han sido los mejoresaliados.
A la fecha, contamos con más de 7,000 tiendas en más de 350 ciudades a las que atendemos desde 10 Centros de Distribución ubicados estratégicamente en:
* Chihuahua, Chihuahua
* Guadalajara, Jalisco
* León, Guanajuato
* Mérida, Yucatán
* Mexicali, Baja California
* México, D.F.
* Monterrey, Nuevo León
* Obregón, Sonora
* Puebla, Puebla
* Reynosa,Tamaulipas

OXXO forma parte del Grupo FEMSA, compañía creada por mexicanos en 1890 cuyos principales negocios son Cervecería Cuauhtémoc Moctezuma y Coca Cola FEMSA.



Año con año OXXO se expande a nuevas ciudades, colonias, carreteras y cualquier otro sitio del país donde se pueda facilitar la vida a nuestros clientes.

1. El proceso de selección de proveedores.

Existen dos formas en la que un...
tracking img