Guia para lectura comprensiva del cuento

Páginas: 4 (954 palabras) Publicado: 5 de marzo de 2015
Guía para lectura comprensiva del cuento: Los amos.
1. Relaciona el título del cuento. Demostrar con ejemplos
El titulo se relaciona con el cuento ya que este trata temas como el de la crueldad, lainjusticia y el abuso hacia la clase social más baja, ya que narra la historia de Cristino, trabajador que se encargaba de ordeñar y cuidar las vacas de la finca de Don Pío (El amo de Cristino) y suesposa Herminia quienes le pagaban un peso semanal y le trataban con desprecio.
Ej.: Cristino tenía tres años trabajando con él. Le pagaba medio peso por el ordeño (salario mínimo) que se hacía demadrugada, las atenciones de la casa y el hombre se había enfermado y Don Pio no quería mantener gente enferma en su casa.
En la parte que él manda a Cristino a buscar a la vaca que se veía a lo lejos,sabiendo que no se sentía bien y que debía irse o buscarle ayuda.

2.  Exponer la acción principal del cuento:
La insistencia de Don Pío para que Cristino le trajera un animal (una vaca) sin importarlesu enfermedad, es decir, lo mal que se sentía.

3. Motivo que impulsa la acción principal:
El trabajador Cristino siempre había cumplido con sus deberes hasta el momento en que se enfermó y pidió undescanso a su jefe ya que no sentía el ánimo suficiente como para seguir trabajando pero Don Pío no sintió compasión alguna y lo envió a buscar una vaca perdida que aunque era visible, estaba lejos dellugar en donde se encontraban Don Pío y Cristino. (La enfermedad de Cristino)
La acción resulta sencilla.

4. ¿Cuál es el asunto? (Es decir, el contenido general del cuento)
En el texto claramentepodemos ver como el hombre a pesar de que estaba enfermo seguía trabajando y obedeciendo las órdenes de su amo, Como trabajaba para ganarse el pan de cada día a pesar de estarse derrumbando debido a suenfermedad. Por más que Cristino trató de rehusarse a la orden de su amo, éste le insistía que debía ir a buscar la vaca, ya que Cristino era muy trabajador y al pertenecer a una clase social que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Guías de lectura comprensiva
  • GUÍA DE LECTURA COMPRENSIVA PARA EL EXTRAÑO CASO DEL DOCTOR JEKYLL Y MR HYDE
  • guia de lectura del cuento de navidad
  • guia de lectura Cuento de navidad
  • Esquema Para Guiar La Lectura
  • Guía De Lectura Par Crenzel
  • Guía de lectura de cuentos breves (3 cuentos)
  • Lectura comprensiva

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS