Guía de lectura de cuentos breves (3 cuentos)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1227 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Lee el siguiente cuento y luego responde con tus palabras a las preguntas:

ESCABECHE DE BERENJENAS
Úrsula Buzio

La casa estaba a oscuras, en medio de la noche casi blanca y de un silencio sepulcral. El hombre bajó del caballo y comenzó a llamarla a los gritos y con insultos, como de costumbre. De un puntapié abrió la puerta y recibió el inconfundible olor del escabeche de berenjenas. Erasu plato preferido; ella lo preparaba como nadie, aunque él nunca se lo dijo.
Siguió avanzando sin dejar de blasfemar y de un manotazo corrió la cortina que separaba los ambientes. La ventana estaba abierta y pudo verla a la luz de la luna. Su sorpresa duró apenas un instante. “Infeliz”, murmuró con desprecio y, quitándose el cuchillo que llevaba en la cintura, de un solo tajo cortó la soga. Elcuerpo inerte de la muchacha se ovilló en el suelo. Salió de la pieza sin mirarla.
Al pasar frente al aparador se detuvo; frascos de diferentes tamaños, en fila sobre un estante, lo estaban esperando. Los acomodó cuidadosamente en una bolsa de cuero y se fue hacia la noche.
No sabía que llevaba consigo a su propia muerte, repartida en pequeñas dosis de veneno.
Ursula Buzio
Glosario:
Sepulcral:adj. Perteneciente o relativo al sepulcro.
Escabeche: sust. Salsa o adobo con vinagre, aceite, laurel y otros ingredientes para conservar y dar sabor a vegetales, carnes y pescados.
Inerte: adj. Inactivo, sin vida.

1. ¿Qué hecho inusual descubre el hombre cuando llega a la casa?
2. ¿Cómo era la relación entre la muchacha y el hombre?
3. ¿Qué contienen –exactamente- los frascos que se llevael hombre?
4. ¿Por qué la muchacha los preparó así?
5. Ponle otro un título al cuento, teniendo en cuenta el desenlace.
6. ¿Qué tipo de cuento es: realista o fantástico? Justifica tu respuesta.


Lee el siguiente cuento y luego resuelve las consignas:

LOS DOS REYES Y LOS DOS LABERINTOS
Jorge Luis Borges

Cuentan los hombres dignos de fe (pero Alá sabe más) que en los primeros días huboun rey de las islas de Babilonia que congregó a sus arquitectos y magos y les mandó a construir un laberinto tan perplejo y sutil que los varones más prudentes no se aventuraban a entrar, y los que entraban se perdían. Esa obra era un escándalo, porque la confusión y la maravilla son operaciones propias de Dios y no de los hombres. Con el andar del tiempo vino a su corte un rey de los árabes, yel rey de Babilonia (para hacer burla de la simplicidad de su huésped) lo hizo penetrar en el laberinto, donde vagó afrentado y confundido hasta la declinación de la tarde. Entonces imploró socorro divino y dio con la puerta. Sus labios no profirieron queja ninguna, pero le dijo al rey de Babilonia que él en Arabia tenía otro laberinto y que, si Dios era servido, se lo daría a conocer algún día.Luego regresó a Arabia, juntó sus capitanes y sus alcaides y estragó los reinos de Babilonia con tan venturosa fortuna que derribo sus castillos, rompió sus gentes e hizo cautivo al mismo rey. Lo amarró encima de un camello veloz y lo llevó al desierto. Cabalgaron tres días, y le dijo: "Oh, rey del tiempo y substancia y cifra del siglo!, en Babilonia me quisiste perder en un laberinto de bronce conmuchas escaleras, puertas y muros; ahora el Poderoso ha tenido a bien que te muestre el mío, donde no hay escaleras que subir, ni puertas que forzar, ni fatigosas galerías que recorrer, ni muros que veden el paso." Luego le desató las ligaduras y lo abandonó en la mitad del desierto, donde murió de hambre y de sed. La gloria sea con aquel que no muere.

Completa las oraciones según lo que serelata en el cuento:

El laberinto que mandó a construir el rey de Babilonia era ……
La confusión y la maravilla son operaciones propias de …..
El rey de Babilonia hizo penetrar en le laberinto al rey de los árabes para …..
El rey de los árabes dio con la puerta porque …..
El rey de Babilonia fue hecho cautivo por …..
El rey de los árabes abandonó al rey de Babilonia en …..
El laberinto...
tracking img