Guia para mamá

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3615 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 13 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

Amamantar complementa la plenitud de ser madre. Durante los primeros meses, la leche materna es la alimentación más completa e insustituible, ofreciendo salud, cariño, seguridad y protección al bebe. Durante este periodo especial, también se presentan pequeñas dificultades y cansancio. Por eso es muy importante contar con el apoyo de los familiares, médicos y enfermeras.
Como seinicia la producción de leche?
Durante el embarazo la prolactina estimula la síntesis de calostro pero la secreción es inhibida y de bajo volumen por la acción de lactogeno placentario, progesterona y estrógenos. (lactogénesis I y II). Sin lactogeno placentario y con niveles bajos de estrógenos, la producción copiosa de leche inicia entre las 30 y 40 horas después del parto.
Toda mujer produceleche de calidad adecuada y de cantidad suficiente para alimentar a su pequeño. La producción de la leche depende del estimulo que la madre ha tenido en cada succión. Cuando se alimenta al bebe, este desencadena una liberación de hormonas que facilitan la producción de leche materna, después de 4 a 7 días, la leche inicial llamada calostro, madura. Esta leche generalmente es fina y de color blancoazulado, contiene proteína, grasa y azúcar, la que le dan a la leche un sabor azucarado. Así que mientras más azúcar, mas leche querrá.
La leche materna cubre todas las necesidades del organismo del bebe hasta los seis meses de edad, pudiendo proveer la ingesta de agua. La cantidad adecuada fortalece al bebe haciéndolo resistente a infecciones y otros padecimientos.
A través de la lactancia seintercambian sonidos, calor miradas, olores frecuentes, se crea un vinculo afectivo entre el bebe y la voz de la madre. Rápidamente se puede observar un desenvolvimiento emocional y psicomotriz. Además desarrolla otras funciones tales como: capacidad de aprendizaje y coeficiente intelectual, desarrollo de la estructura facial (masticar, hablar, aparición de los dientes).

LACTANCIA MATERNA YCUIDADOS DEL RECIEN NACIDO

La leche materna es el mejor alimento que una madre puede ofrecer a su hijo recién nacido. No solo por su composición sino también por el vínculo afectivo que se establece entre la madre y su bebé durante el acto de amamantar. En razón de que contiene todo lo que el niño necesita durante sus primeros meses de vida, la leche materna protege el bebé frente a muchasenfermedades tales como catarro, neumonía, diarreas, otitis, infecciones de orina, e incluso otras futuras como asma, alergias, obesidad, etc. Favorece también a la madre. Las mujeres que amamantan pierden el peso ganado durante el embarazo más rápidamente, y difícilmente padecerán de anemia o de hipertensión y depresión posparto. También reduce las posibilidades de cáncer de ovario, útero y mama.Añadiendo aún más ventajas, se puede decir que la leche materna es un alimento ecológico. No se fabrica, no se envasa ni se transporta, evitando así el gasto de energía y la contaminación del medio ambiente. Para la familia es un gran ahorro. La leche materna no constituye un gasto económico.
Por todas estas razones y de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Academia Americana dePediatría (AAP), el Comité de Lactancia de la Asociación Española de Pediatría recomienda la alimentación exclusiva al pecho durante los primeros 6 meses de la vida del niño y continuar el amamantamiento junto con las comidas complementarias adecuadas hasta los 2 años de edad o más."

DURANTE EL EMBARAZO
* una alimentación adecuada para la madre es elegir alimentos sanos como: carne,pescado, leguminosas, arroz, maíz, leche, verduras, cereales, fruta etc.
* Solo debe tomar medicamentos que le hayan sido recetados por el médico u otro profesional del servicio sanitario.
* No debe fumar
* No debe consumir bebidas alcohólicas

Dar el pecho
Cuanto antes mejor. Es importante que al niño se le ofrezca el pecho en la primera media hora tras el parto. Después de la primer...
tracking img