Guia para obtener una tesis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1488 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Guía para elaborar una Tesis
Biblioteca “Rafael Montejano y Aguiñaga”
Depto. Servicios al Público
Elaboró: Lic. Virginia Cruz Ceballos.
“Aunque lea todos los libros sobre redacción si no escribe nunca aprenderá”.
Esta pequeña guía pretende presentar y cubrir los puntos muy generales y básicos que se requieren para iniciar un trabajo de tesis lo cuál implica, llevar una disciplina detrabajo, el aprovechar el tiempo lo mejor posible, un lugar especial donde pueda trabajar relajado y tranquilo, material de oficina a utilizar y contar con un buen diccionario general, de sinónimos, de gramática y un manual de investigación. En este sentido al final de esta guía encontrará sugerencias bibliográficas a este respecto, este material bibliográfico se encuentra disponible para su consulta enla Biblioteca “Rafael Montejano y Aguiñaga” de El Colegio de San Luis, A.C. cuyo horario de servicio al público es de 8:00 A.M. a 8:00 P.M. de Lunes a Viernes con dirección en Parque de Macul #155 Fracc. Colinas del Parque, San Luis Potosí, S.L.P.
Elaboración de un Plan de Trabajo.
Para iniciar una investigación es necesario organizar adecuadamente las actividades, la planeación es la únicaforma de apoyo que nos ayudará a ahorrar tiempo, analizar y aplicar en forma holística, las actividades en las que se tendrá que dedicar algún tiempo, en el que el esfuerzo personal y el tener un conocimiento amplio sobre el tema u objeto de estudio son básicos.
Elaboración de Anteproyecto.
Antes de la elaboración de este anteproyecto como primer punto es la investigación, lo cuál requiere de unaamplia búsqueda bibliográfica, lo cuál le dará un gran avance para el proyecto, a la vez que obtendrá una idea mucho más clara del tema o asunto a concretar, también es importante conjuntar ideas al relacionarse con personas que traten o trabajen el tema. Influye también el hecho que Usted, cuente con un asesor con el cuál exista cierta identificación que le brinde la confianza de discernir sobredistintas ideas o críticas que ayudarán a discriminar esta información.
Esquema.
A grandes rasgos el esquema general del anteproyecto es el siguiente:

La definición del problema. El cuál requiere analizar y• establecer la idea de manera clara, el nivel de profundidad, el período y centrarse en el tema, para evitar desviarse al tratar un tema muy amplio.
Justificación.•
Definiciones. Eneste punto puede incluirse un glosario al final del anteproyecto.•
Objetivo.•
Hipótesis.•
Limitaciones y Delimitaciones.•
Marco de Referencia.•
En la preparación de esta sección analice:
1. Autores que hayan escrito acerca del tema o temas relacionados ( libros, documentos, investigaciones, artículos o cualquier otro material que apoye el hecho que hay que investigar el problema que hadefinido)
2. Los resultados que otros investigadores hayan obtenido en investigaciones experimentales, documentales descriptivas o cualquier otro resultado que conozca.
3. Referencias de otros autores en este sentido su asesor podría apoyarlo.
Metodología.•
Cronograma. El cuál debe cumplir de acuerdo a fechas establecidas por Usted mismo.•
Presupuesto.•
Bibliografía Consultada.•
Hastaaquí termina lo que es el anteproyecto de tesis cuya autorización del tema lo aprobará la institución educativa siguiendo las recomendaciones indicadas por su asesor.
Elaboración de la Tesis.
Búsqueda de la Información.
Iniciando mediante la búsqueda bibliográfica respecto al tema analizando en dónde surge el problema , que trabajos existen sobre este problema, que otros métodos se hanutilizado para resolverlo.
Organización.
Puede iniciar un sistema de archivo físico como lógico. Archivo Físico: Fotocopias, manuscritos, recortes, fotografías, entre otros documentos. Se recomienda guardar en carpetas y rotular el tema o capítulo de investigación. Archivo Lógico: Abra un documento en su procesador de palabras para cada capítulo, al igual que para las referencias bibliográficas y...
tracking img