Guia para realizar proyectos sociocomunitarios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3086 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ELABORACION DE PROYECTOS
DE INTERVENCION SOCIAL

QUE ES UN PROYECTO

Un proyecto es la búsqueda de una solución, frente a un problema que se pretende resolver. Por lo que se trata de definir objetivos y metas, ordenar y articular actividades y precisar los recursos que se necesitan para satisfacer estas necesidades.

“El Proyecto representa el enunciado de una intervención concreta,de la que se espera obtener resultados que contribuyan al logro de los efectos específicos que un Programa define. Como tal, expresa el nivel operativo del proceso de planificación, por lo que sus metodologías y técnicas serán de uso habitual para los profesionales de la Intervención Social”.

Y más adelante dicen:
“Un Proyecto no puede ser un ejercicio teórico, sino una actividad práctica queaporte utilidades a la intervención”

Concepto extraido de Zoop:
“Se entiende por proyecto una tarea innovadora que tiene un objetivo definido, que debe ser efectuada en un cierto periodo, en una zona geográfica delimitada y para un grupo de beneficiarios, solucionando de esta manera problemas específicos o mejorando una situación… La tarea principal es capacitar a las personas einstituciones participantes en el proyecto, para que ellas puedan continuar las labores en forma independiente y resolver por sí mismas los problemas que surjan después de concluir la fase de apoyo externo”. GTZ Deutsche Gesellschaft fur Technische Zusammerarbeit (s.d.) Zoop resumido, s.l.

LA IDENTIFICACION DE LOS PROBLEMAS SOCIALES Y DE LAS NECESIDADES
Este es el primer paso, en el desarrollo de unproceso de intervención social.
Un problema social definido en el Diccionario de Sociología “como un problema de relaciones humanas que amenaza seriamente a la propia sociedad o que impide las aspiraciones importantes de muchas personas. Un problema social existe cuando la capacidad de una sociedad organizada para ordenar las relaciones entre las personas parece estar fallando” (Raab y Slzniek).Por otra parte la Enciclopedia Internacional de las Ciencias Sociales, Tomo 8, Editorial Aguilar, pag.482 , dice que “…los problemas sociales son una parte del clima de opinión de la sociedad que se centra en necesidades expresas de política publica y demandas anticipadas de control social”.

Esta identificación de los problemas sociales y de las necesidades de que ellos emanan, puederealizarse por medios convencionales como la encuesta y las entrevistas o por medio de la investigación acción participativa, es decir por procesos de involucran a la propia población en la identificación y resolución de sus propios problemas y necesidades.

La investigación acción participativa es un instrumento de investigación en el que participa la gente de una comunidad en su administración ydurante los procesos de análisis e interpretación de los datos así como en la búsqueda y aplicación de soluciones apropiadas y factibles de ser implementadas por la propia gente.

Su característica es la aplicación de técnicas simples, de bajo costo, que no exigen un alto nivel educativo por parte de la población, pero que tienen un efecto educador, movilizador y de organización. Entre estastécnicas se encuentran los cuentos dramatizados, la utilización de baterías de fotografías, teatralizaciones, dibujos representativos de situaciones reales.

LA DEFINICION DE LOS PROBLEMAS

Realizada la identificación de los principales problemas y necesidades de una comunidad en la que se han descubierto múltiples situaciones problemáticas, es necesario revisar cada uno de ellos, para determinarsu magnitud y cómo afectan a la población de una comunidad.

Esta tarea se realiza por medio de indicadores, instrumentos que posibilitan la medición de las características del problema. El primer paso es establecer a que área pertenece el problema, por ejemplo: salud, vivienda, género, empleo, etc., con el objetivo de establecer un perfil de demandas.

A continuación se hace necesario...
tracking img