GUIA PARA SELECCIONAR UNA TESIS

Páginas: 106 (26391 palabras) Publicado: 13 de noviembre de 2013
PRIMERA PARTE
GUIA PARA ELABORAR UNA TESIS

1.1. Cuestiones previas

Luego de concluir los estudios en un determinado centro de educación superior se tienen que cumplir ciertos requisitos para obtener un titulo académico. En el pregrado, en función de la modalidad de titulación se puede elaborar, a nivel de técnico universitario superior, proyecto de grado técnico o tesina, pasantía omonografía y, a nivel de licenciatura, tesis de grado, proyecto de grado, trabajo dirigido, examen de grado o práctica preprofesional1. En el ámbito del postgrado se puede desarrollar una tesis de maestría o tesis de doctorado.

El desarrollo de una determinada modalidad de graduación vía desarrollo de un proceso investigativo implica desplegar ciertas habilidades analíticas y reflexivas dirigidasa plantear soluciones a problemas o circunstancias teóricas y/o empíricas de la realidad. Sin embargo, se advierte que la gran mayoría de los “egresados” presenta grandes dificultades teóricas, metodológicas y prácticas para cumplir con las exigencias académicas de este sistema de graduación.2 Son pocos los “egresados” que después de concluir sus estudios logran en un tiempo relativamenterazonable la ansiada titulación vía investigación, la gran mayoría posterga temporal o definitivamente dicha titulación aduciendo cuestiones personales, familiares, económicas o laborales. Sin embargo, se considera que un factor determinante en esta cuestión esta vinculado a la escasa o nula formación y experiencia en prácticas investigativas, es decir, en la falta de preparación en el manejo de aspectosteóricos, metodológicos y prácticos para el desarrollo de un proceso investigativo. Por ello, no resulta casual que muchos de los egresados recurran como principal forma de titulación al “examen de grado” que a decir de Vega de la Torre (2009: 16), por su simpleza y farsa, se constituye en la puerta ancha para que la mayoría de los egresados obtenga su titulo de manera fácil y mediocre.

1.2.Tesis universitaria

La palabra tesis proviene del griego “thésis” que significa “posición”, a partir de este significado etimológico se sostiene que esta “posición” debe ser sometida a discusión o prueba. En la edad media, la tesis consistía en la demostración práctica, sustentada oralmente, de que un determinado aprendiz había perfeccionado habilidades, destrezas y que se hallaba calificadopara ser admitido en el respectivo gremio. Hasta fines del siglo XIX, casi con similar significado, las universidades solamente aceptaban tesis expuestas o defendidas en latín. En la actualidad, se considera a la tesis como una disertación escrita que puede o no ser defendida en forma oral y pública (Moreno et al, 2023).

Se advierte que no existe una definición única que exprese lo que es unatesis, pues existen numerosas definiciones que varían según el criterio teórico y metodológico de los diferentes autores.

Zubizarreta (1969), sostiene que la tesis es un trabajo académico, que constituye una proposición original, esencialmente como producto de una elaboración meticulosa, paciente y científica que permite hacer del trabajo una obra controvertible, asimismo que probatoria, por lademostración original y básica de su contenido.

Eco (1997), señala que la tesis de doctorado es un trabajo mecanografiado de una extensión media que varia entre las cien y las cuatrocientos páginas, en el cual el estudiante trata un problema referente a los estudios en que quiere doctorarse.

Sejas (1997), señala que la tesis es la opinión documentada y original que un determinado autorsustenta, para modificar o enriquecer un campo del conocimiento.

El Reglamento General de Universidades Privadas, define a la tesis de licenciatura como una investigación inédita de rigor científico intermedio (investigación descriptiva) sobre un hecho concreto, en el que se analizan de manera descriptiva, ya sea empíricamente (observación directa de los hechos) o documentalmente (fuentes de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tabla guia para tesis
  • Guía para la elaboración de tesis
  • GUIA PARA ELABORAR TESIS
  • guia para elaboral tesis
  • guia para defensa de tesis
  • Guia Para Tesis
  • Guia Para Tesis Y Cronograma
  • Guía para elaborar una tesis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS