Guia Polimeros

Páginas: 5 (1247 palabras) Publicado: 29 de agosto de 2011
Liceo René Descartes QUIMICA NM4
Vista Hermosa 19, Cº Castillo Profesor: Luis Antonio Cerda
Fono: 2663050 - Fax: 2628984 Unidad: PolímerosViña del Mar

LA QUÍMICA DE LOS POLÍMEROS
GUÍA N°1 INTRODUCCIÓN A LOS POLÍMEROS

El ser humano, imitando la forma en que la naturaleza “fabrica” moléculas orgánicas, ha logrado sintetizar una serie de polímeros.
Muchos han bautizado el siglo XX como la era del plástico, debido al explosivo desarrollo de la industria del plástico y la comercialización de nuevos materiales sintéticos,con atractivas propiedades químicas y físicas que no están presentes en los productos naturales, y que, de alguna manera, han desplazado la utilización de estos últimos.
La producción de materiales sintéticos se ha incrementado con el transcurso del tiempo, respondiendo a las necesidades de una sociedad altamente industrializada.

¿De qué está hecho el aparato telefónico? ¿Los neumáticos?
¿Quées el plástico?
¿Qué son las proteínas? ¿el ADN?

1. CARACTERÍSTICAS GENERALES DE LOS POLÍMEROS
Es difícil poder imaginar que exista alguna relación entre la clara de huevo, el papel, un envase de bebida desechable y el material genético de una célula. Sin embargo, si analizamos detenidamente la estructura de las moléculas que conforman cada uno de los ejemplos señalados, veremos quetienen características comunes. Por ejemplo:

* Todas estas moléculas poseen una masa molecular muy alta, mayor a 10000 unidades, característica por la cual también se llaman macromoléculas (de macro= grande)
* Están formadas por unidades estructurales que se repiten siguiendo, casi siempre, un patrón determinado. Esta particularidad les confiere el nombre de polímeros, donde cada unidad seconoce como monómero
MONÓMERO: (del griego mono, uno, y meros, parte): molécula de pequeña masa molecular que unida a otros monómeros a través de enlaces químicos, generalmente covalentes, originan macromoléculas llamadas polímeros.
POLÍMERO: macromoléculas (generalmente orgánicas) formadas por la unión de moléculas más pequeñas llamadas monómeros.

MONÓMEROSPOLÍMEROS
En la naturaleza se encuentra una cantidad considerable de polímeros que se denominan polímeros naturales. Algunos se conocen desde la antigüedad, tales como el algodón, la seda y el caucho. Los polisacáridos, la proteínas y los ácidos nucleicos tambie´n son polímeros naturales que cumplen funciones biológicas de extraordinaria importancia en los seres vivos, y porello se les llama biopolímeros.
Muchos de los materiales que utilizamos a diario están hechos de polímeros sintéticos, es decir, macromoléculas creadas en laboratorio o en la industria. El polietileno de los envases plásticos el poliuretano de las zapatillas y el rayo de una prenda de vestir son polímeros sintéticos.

La polimerización es un proceso químico a través del cual los reactantes(monómeros) se unen químicamente entre sí, originando una molécula de gran masa llamada polímero,
Si se cambia el orden de la posición de los monómeros, las propiedades físicas del polímero también varían.

2. CLASIFICACIÓN DE LOS POLÍMEROS
* Clasificación de los polímeros según la estructura de sus cadenas: lineales y ramificadas
A. Polímeros lineales: El monómero que los generapresenta dos puntos de ataque, de modo que la polimerización ocurre unidireccionalmente y en ambos sentidos.


B. Polímeros ramificados: El monómero que los origina posee tres o más puntos de ataque, de modo que la polimerización ocurra en las tres direcciones del espacio (3D).


ACTIVIDAD 1: Lee y analiza la siguiente información y, luego, responde
En el mercado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • guia de polimeros
  • Guía De Polimeros
  • GUIA DE LABORATORIO polimeros
  • Guia Quimica Polimeros y medio ambiente
  • Guía De Polímeros
  • Guia De Polimeros
  • Guia de polimeros naturales
  • Guia de lectura polimeros

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS