Guia practica sobre derecho familiar y procesal familiar. legislación de nuevo león

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 58 (14282 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DERECHO DE FAMILIA

1.- DE LOS ATRIBUTOS DE LAS PERSONAS

Artículo 24.- Son atributos de las personas físicas y morales:

I.- El nombre;
II.- El domicilio;
III.- La capacidad jurídica;
IV.- El patrimonio; y
V. - La nacionalidad.

El estado civil es un atributo privativo de las personas físicas.

1.1. DEL NOMBRE
1.1.1. DE LAS PERSONAS FÍSICAS

Artículo 25.- Toda persona tiene elderecho y el deber de ostentar su nombre completo en los actos jurídicos en que intervenga.

ARTÍCULO 25 Bis.- El nombre de las personas físicas se forma con uno o más nombres propios y los apellidos.

ARTÍCULO 25 Bis I.- El nombre propio será puesto libremente por quien registre el nacimiento de una persona y los apellidos serán el paterno del padre y el paterno de la madre, o en su caso,sólo los de aquél o los de ésta.

ARTÍCULO 25 Bis II.- La persona física tiene derecho al uso exclusivo de su nombre y puede oponerse a que otra persona lo use sin derecho.

1.1.2. DE LAS PERSONAS MORALES:

ARTÍCULO 26.- Toda persona moral tiene el derecho y el deber de ostentar su nombre completo en los actos y documentos en que intervenga.

ARTÍCULO 26 Bis.- El nombre de las personasmorales de carácter privado, estará constituido por la denominación o razón social que se les asigne en el acto de su constitución o en sus estatutos sociales. La denominación o razón social se formará libremente, pero será distinta de la de cualquier otra sociedad y al emplearse, irá siempre seguida de la identificación societaria que la regula o de las siglas de ésta.

ARTÍCULO 26 Bis I.- Lapersona moral tiene derecho al uso exclusivo de su nombre y puede oponerse a que otra persona lo use sin derecho.

2. DEL MATRIMONIO:

ARTÍCULO 147.- El matrimonio es la unión legítima de un solo hombre y una sola mujer, para procurar su ayuda mutua, guardarse fidelidad, perpetuar la especie y crear entre ellos una comunidad de vida permanente.
Cualquiera condición contraria a estos fines setendrá por no puesta.

2.1. DE LA SOCIEDAD CONYUGAL:

Régimen en el que los esposos convienen en unir sus bienes y productos en forma total o parcial para formar un patrimonio común.

ARTÍCULO 183.- La sociedad conyugal se regirá por las capitulaciones matrimoniales (pactos que los esposos celebran para construir la sociedad conyugal, separación de bienes o régimen mixto)que la constituyan, de noexistir éstas, por las disposiciones generales que se mencionan al respecto en el presente Título, con la salvedad referida en el artículo 178 de este Código, y en su defecto, por las disposiciones que al respecto establece el contrato de sociedad.

ARTÍCULO 184.- La sociedad conyugal nace al celebrarse el matrimonio o durante él. Puede comprender no sólo los bienes de que sean dueños losesposos al formarla, sino también los bienes futuros que adquieran los consortes.

2.2. DE LA SEPARACIÓN DE BIENES:

Régimen en el que cada uno de los esposos conserva la propiedad y administración de sus bienes, sin intervención del otro.

ARTÍCULO 207.- Puede haber separación de bienes en virtud de capitulaciones anteriores al matrimonio, o durante éste, por convenio de los consortes, o bienpor sentencia judicial. La separación puede comprender no sólo los bienes de que sean dueños los consortes al celebrar el matrimonio, sino también los que adquieran después.

ARTÍCULO 208.- La separación de bienes puede ser absoluta o parcial. En el segundo caso, los bienes que no estén comprendidos en las capitulaciones de separación, serán objeto de la sociedad conyugal que deben constituir losesposos.

ARTÍCULO 212.- En el régimen de separación de bienes los cónyuges conservarán la propiedad y administración de los bienes que respectivamente les pertenecen y, por consiguiente, todos los frutos y accesiones de dichos bienes no serán comunes, sino del dominio exclusivo del dueño de ellos.

ARTÍCULO 213.- Serán también propios de cada uno de los consortes los salarios, sueldos,...
tracking img