Guia psu pedro de valdivia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3195 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CURSO: BIOLOGÍA COMÚN MATERIAL BC Nº 11

UNIDAD II: VARIABILIDAD Y HERENCIA GENÉTICA I

INTRODUCCIÓN
A principios de 1800, la cruza de plantas era una práctica muy extendida. En 1866, Gregor Mendel utilizó el conocimiento sobre la reproducción de las plantas para diseñar sus experimentos sobre herencia. A pesar de que sus datos publicados fueron ignorados por los científicos durante 40años, finalmente se convirtieron en el hecho fundacional de la ciencia de la genética. Los experimentos de Mendel con arvejas (Pisum sativum) es un claro ejemplo de preparación, ejecución e interpretación. El trabajó con siete características de esta especie y además cuantificó sus resultados. (Figura 1)

Figura 1. Los siete caracteres estudiados por Mendel en la planta de arveja ( Pisum sativum)Antes de pasar a revisar las leyes de Mendel, se aclararán los términos utilizados en esta guía. TÉRMINOS Gen Alelo Locus Genotipo Fenotipo Característica DEFINICIONES Factor genético (una región de ADN) que ayuda a determinar una característica. Una de las formas alternativas e un gen. Lugar específico ocupado por un alelo en un cromosoma. Conjunto de alelos que posee un organismo individual.Manifestación o aparición de una característica, la cual puede ser física, fisiológica, bioquímica o conductual. Se refiere a un concepto general; ej. color de ojos. En tanto que el término rasgo o carácter se refiere a una manifestación específica de esa característica; ej. ojos azules, verdes o negros Se refiere a una característica, en la cual los genes alelos que ocupan igual locus en un par decromosomas homólogos son iguales; AA o aa Se refiere a una característica, en la cual los genes alelos que ocupan igual locus en un par de cromosomas homólogos son distintos; Aa

Homocigoto o puro

Heterocigoto o Híbrido

2

2. LEYES DE MENDEL
Conviene aclarar que Mendel, por ser pionero, carecía de los conocimientos actuales sobre la presencia de pares de alelos en los seres vivos ysobre el mecanismo de transmisión de los cromosomas, por lo que esta exposición está basada en la interpretación posterior de los trabajos de Mendel.

Primera ley de Mendel o de la segregación (Monohibridismo).
Enunciado de la ley: “Los factores (genes alelos) para cada carácter segregan o se separan (anafase I) en iguales proporciones en el momento de la formación de gametos y terminan por lotanto en distinta descendencia”. Dos corolarios importantísimos de derivan de esta ley: 1) La herencia es particulada, vale decir, los genes no se mezclan al pasar de una generación a la que sigue. 2) Los gametos son siempre puros, no existen gametos híbridos.

El experimento de Mendel. Mendel llegó a esta conclusión trabajando con una variedad pura de plantas de guisantes que producían semillasamarillas y con una variedad que producía semillas verdes. Al hacer un cruzamiento entre estas plantas, obtenía siempre una llamada generación filial (F1) compuesta en un 100% de plantas con semillas amarillas. Para llevar a cabo la segunda parte de su experimento, Mendel tomó plantas procedentes de las semillas de la primera generación (F1) del experimento anterior (Figura 2) y las polinizó entresí. Del cruce obtuvo plantas productoras de semillas amarillas y verdes en la proporción que se indica en la figura 3. Así pues, aunque el alelo que determina la coloración verde de las semillas parecía haber desaparecido en la primera generación filial, vuelve a manifestarse en esta segunda generación (F2).

Figura 2. El experimento de Mendel que lo llevó a enunciar su primera ley.

3 Interpretación del experimento (Figura 3). El polen de la planta progenitora aporta a la descendencia un alelo para el color de la semilla, y el óvulo de la otra planta progenitora aporta el otro alelo para el color de la semilla; de los dos alelos, solamente se manifiesta aquel que es dominante (A), mientras que el recesivo (a) permanece oculto. Los dos alelos distintos para el color de la semilla...
tracking img