Guia Quimica

Páginas: 6 (1275 palabras) Publicado: 4 de octubre de 2015
Colegio Polivalente Domingo Matte Mesias
Coordinación Enseñanza media
Asignatura de Química
Profesora: Susana Cortez M.

INDUSTRIA NO METALICA



Integrantes:
Matías Palma
Ricardo Yáñez
Tamara Jara
Diego Castro



Fecha
18/08/2015


Como es bien sabido los minerales metálicos son parte de la geografía de Chile y, desde mediados del siglo pasado, son protagonistas de la principal actividadproductiva del país. Pero nuestro país también destaca por la exportación de recursos minerales no metálicos, como el azufre el salitre y el yodo. Desde hace dos décadas, se están explotando minerales de litio, principalmente en forma de carbono.
Estos minerales se extraen principalmente de la corteza terrestre y del agua de mar. Los minerales no metálicos contienen elementos no metálicos y tienenpropiedades físicas y químicas bien definidas.
A diferencia de los minerales metálicos que se valorizan por la ley de sus metales, los no metálicos se explotan en base a sus propiedades físico-químicas, tales como:
– Composición química, características mineralógicas, especificaciones técnicas, grado o cantidad de impurezas, brillo, poder de absorción, grado de blancura o albura, grado de disgregación,densidad, porcentaje de porosidad, grado granulométrico, índice de plasticidad y permeabilidad, textura, índice de saturación, índice de refracción, etc.
– Pueden incorporar parcialmente al mineral como relleno o cubriente
– Poseen una combinación química única.
– Pueden ser transformados en diversos productos químicos.
– También conocidos como minerales industriales.
– Los yacimientos de estetipo se concentran en las regiones del norte del país.
– Son de menor densidad que los metálicos.
El más sencillo de los elementos no metálicos es el hidrogeno (H2), un gas inodoro. En la corteza terrestre solo se encuentra formando compuestos en estado nativo (como elemento) se halla en la atmósfera en pequeñas cantidades. También está en los gases volcánicos y en el gas natural.
En la producciónindustrial del hidrogeno se usan como materias primas el metano y otros hidrocarburos de baja masa molecular. Una vez obtenido el H2 es utilizado en la industria para la fabricación de combustibles sintéticos, ácido clorhídrico y amoniaco.
Otros elementos no metálicos de interés industrial son los halógenos. Estos se encuentran en minerales como la fluorita (CaF2) y disueltos en los mares, en formade cloruros, yoduros y bromuros.
El proceso más utilizado en la industria no metálica es la electrolisis, es decir, una reacción química a través de la cual se descompone un compuesto en sus elementos por acción de la corriente eléctrica.

Industria del azufre
El azufre (S) se encuentra ampliamente distribuido por toda la corteza terrestre, en estado nativo, donde se halla en depósitos de origenvolcánico; y formando diversos minerales: en los sulfuros metálicos, como la pirita de cobre (CuFeS2) por ejemplo; y en los sulfatos, como el yeso (CaSO4 • 2H2O)

El azufre era empleado para la fabricación de pólvora, utilizado para fumigaciones, como agente de blanqueo de tejidos y como pigmento de pinturas. En su estado nativo, el azufre tiene la propiedad conocida como alotropía, eso quieredecir que se presenta en diferentes formas según su estructura interna ( el azufre rómbico y el monoclínico). La forma estable a temperaturas normales es la rómbica, pero en ambas formas los átomos de azufre están dispuestos en anillos de ocho (S8).

Preparación del azufre:
Para la preparación del azufre se usan dos métodos según la ubicación del yacimiento.
-Método de Frasch: Este método se empleacuando el yacimiento es subterráneo, y consiste en tres tubos de hierro concéntricos que van perforando la arena hasta alcanzar los depósitos de azufre subterráneos. Por el tubo exterior se inyecta agua caliente (a 120°C) y por el central aire comprimido. El azufre se funde con el agua caliente y al ser más denso que esta, se almacena en el fondo de la perforación, pasa a través de los agujeros...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Guia De Quimica
  • Guia De Quimica
  • guia de quimica
  • Guia de quimica
  • guía quimica
  • guia quimica
  • guía quimica
  • Guia De Quimica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS