Guia sap

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1004 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 16 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Empresas sustentables

CEMEX

Algunas de las empresas ‘triple A’ en México que ya están globalizadas por fin entendieron que el desarrollo sustentable con énfasis ambiental y la Responsabilidad Social Corporativa (RSC) no es un asunto de relaciones públicas sino un tema estratégico. “Por eso vemos que empiezan a surgir posiciones en el organigrama: así como hay un director de finanzas y undirector ejecutivo, ya hay también un director de sustentabilidad”, explica Jorge Kanahuati, director general de Enlaces Ambientales, pionera en la asesoría para el desarrollo de proyectos sustentables.

La agenda incluye seis temas prioritarios: protección del clima, materias primas y combustibles alternativos; salud y seguridad laboral; reducción de emisiones; impacto local y procesos denegocio. Tropicalizar estos lineamientos y ejecutarlos en México es tarea del equipo que depende de la dirección corporativa de Operaciones de Holcim y que, a su vez, reporta a la dirección general. “Asesoramos a las plantas, recibimos información del extranjero, validamos que los sistemas de gestión sean funcionales y apoyamos las auditorías”

INDUSTRIAS PEÑOLES
En Industrias Peñoles, antes de 2005,las actividades relacionadas con el ambiente se realizaban de manera diluida. Ahora existe un equipo de alto nivel que reporta directamente a la dirección general. Todas las direcciones y unidades de negocio de la minera –el principal productor de plata afinada en el mundo– deben coordinarse con este equipo que se encarga del ambiente, la seguridad, la salud y la apertura y el cierre de minas.GRUPO MODELO
Desde hace ocho años, Grupo Modelo implementó el Balance Scorecard. “Esta herramienta de gestión asegura que todas las unidades de negocio estén alineadas a la política social y ambiental de la organización”, explica Fernando Aguirre, gerente senior corporativo de Protección al Ambiente, Seguridad y Salud en el Trabajo del mayor grupo cervecero del país. De entrada, las siete plantascerveceras le deben entregar periódicamente reportes sobre su desempeño ambiental. Su gerencia también realiza auditorías internas y participa en la selección y aprobación de nuevos proyectos. Las plantas de Modelo, por ejemplo, usan entre cuatro y cinco litros de agua para producir un litro de cerveza, contra seis que consumía en 2000.

TETRA PAK
Nuestra Política Ambiental describe nuestrocompromiso con el medioambiente en todos los niveles de la cadena de consumo y producción - desde la obtención de materias primas hasta el consumidor final, incluyendo la destinación que se dé a los residuos postconsumo de nuestros envases. Nuestro compromiso y objetivos ambientales están fuertemente arraigados en la misión, la estrategia y el código de conducta corporativa de Tetra Pak.
Creemos enel liderazgo industrial responsable, que provea un crecimiento rentable en armonía con la sostenibilidad ambiental y el buen civismo corporativo. 

CONSTRUCTORA URBI
Como muchas otras compañías, la constructora Urbi, que desarrolla el concepto de ‘comunidad’ en sus desarrollos, está dando sus primeros pasos pero enfocada en el mercado, no en la operación interna. Fernando Mayagoitia, líder delproyecto de innovación y desarrollo sustentable, trabaja de cerca con clientes y proveedores para mitigar el consumo desmedido de los recursos en la vivienda (a través de equipos ahorradores de energía para focos y aire acondicionado, por ejemplo). “Cada vez que estudiamos una ecotecnología la evaluamos con costos y beneficios”, comenta el ejecutivo que busca fomentar estos proyectos piloto en lasáreas de diseño, construcción y finanzas dentro de la firma. Para una segunda etapa planea algo más ambicioso, como la reinyección de aguas a los mantos acuíferos, aprovechar el agua de lluvia y promover el uso de energías alternas.
BAYER DE MEXICO
La protección del medio ambiente cuenta en Bayer con una tradición de más de 100 años. Aún más antiguo es el compromiso de la compañía en todo el...
tracking img