Guia sobre uniades de medidas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3732 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
| |
| |
| |

Tabla de contenido
INTRODUCCIÓN 3
Objetivos 5
Objetivo general 5
Objetivos específicos 5
Contenido programático 6
Tema 1: La Metrología 7
Metrología 7
Magnitud 8Magnitud básica 8
Magnitud derivada 9
Unidad de medida 9
Medir 10
Tema 2: Sistemas de Unidades y Medidas 12
Sistema de unidades 12
Sistema internacional de Unidades 12
Unidad de longitud 13
Unidad de masa 14
Unidad de tiempo 15
Unidad de corriente eléctrica 16
Unidad de temperatura termodinámica 16
Unidad de intensidad luminosa 17
Unidad decantidad de sustancia 18
Los prefijos en el SI para los múltiplos y submúltiplos de las unidades son: 19
Patrón internacional de medida 20
Incertidumbre 20
Factores de Conversión 20
Paso de un una unidad a otra (múltiplos y submúltiplos) 22
BIBLIOGRAFIAS 25

INTRODUCCIÓN

El hombre desde los comienzos de la civilización ha necesitado explicarse el mundoque lo rodea, encontrando que requería medir distancias, el tiempo, el volumen, la masa. La mayoría de los pueblos tenían una forma explícita de determinar que tan cerca o lejos (distancia, longitud) estaban de cierto lugar, es decir, que contaban con una unidad para medir las distancias, una unidad de longitud.

Antes del Sistema Métrico Decimal, los humanos no tenían más remedio queechar mano de lo que llevaban encima, su propio cuerpo, para contabilizar e intercambiar productos. Así aparece el pie, casi siempre apoyado sobre la tierra, como unidad de medida útil para medir pequeñas parcelas, del orden de la cantidad de suelo que uno necesita, por ejemplo, para hacerse una choza. Aparece el codo, útil para medir piezas de tela u otros objetos que se pueden colocar a la alturadel brazo, en un mostrador o similar. Aparece el paso, útil para medir terrenos más grandes, caminando por los linderos. Para medidas más pequeñas, de objetos delicados, aparece la palma y, para menores longitudes, el dedo.

Los griegos aportaron muchos avances en el pensamiento científico y en especial a la metrología que es la ciencia que se encarga de las mediciones, no solo debido a ellosmismos sino al rescate de conocimientos anteriores derivados de los egipcios, haciendo inteligible lo que hasta entonces era confuso. Puede decirse que los Griegos realizaron el estudio sistemático de lo conocido hasta entonces.

Los logros más recientes fueron obtenidos sucesivamente en dos épocas claves, el Renacimiento y la Revolución Francesa, las cuales destacan curiosamente porhaberse producido en ellas un nuevo acercamiento al “espíritu” griego. Puede sacarse la conclusión, no errónea, de que las épocas de avance de la ciencia coinciden con una vuelta al espíritu griego o helenístico; es decir, a esa forma única de entender el pensamiento y el método para progresar en los estudios.

Sin duda alguna, el hecho que desencadeno el desarrollo del sistema métrico decimal,fue la revolución francesa. El químico francés Lavoisier expreso “nada mas grande ni sublime ha salido de las manos del hombre que el Sistema Métrico Decimal”.

Lavoisier pagó con su vida el encargo de recaudador de impuestos que le había otorgado la realeza, pero el Sistema, símbolo del deseo unificador de las medidas en el que tanto trabajo, continuo extendiéndose, creció y proliferoentre las naciones del mundo.

Posteriormente surgieron otras formas métricas tales como el CGS, MKS, MKSA y el MTS en sus variantes electrostático y electrodinámico, gravitacionales y absolutos, según el caso, hasta que en 1960 la XI Conferencia General de Pesas y Medidas , la misma que terminó con la hegemonía del patrón de longitud materializado de platino iridio para sustituirlo por la...
tracking img