Guia Tematica De Estudio

Páginas: 8 (1843 palabras) Publicado: 13 de marzo de 2013
Componentes naturales sociales y económicos
Sociales:
Los componentes sociales se refieren a la composición de la población como por ejemplo:
• Cantidad de población
• Localización
• Distribución
Económicos:
Los componentes económicos son la principal fuente de ingresos que posee un lugar como por ejemplo:
• Agricultura:es el conjunto de técnicas y conocimientos para cultivar la tierra y laparte del sector primario que se dedica a ello. En ella se engloban los diferentes trabajos de tratamiento del suelo y los cultivos de vegetales.

• Ganadería:La ganadería es una actividad económica de origen muy antiguo que consiste en el manejo de animales domesticables con fines de producción para su aprovechamiento. En cambio, el manejo de animales pertenecientes a especies silvestres (nodomésticas) cautiverio o semicautiverio se conoce como Zoocría.

• Comercio:Se denomina comercio a la actividad socioeconómica consistente en el intercambio de algunos materiales que sean libres en el mercado de compra y venta de bienes y servicios, sea para su uso, para su venta o su transformación. Es el cambio o transacción de algo a cambio de otra cosa de igual valor.

• Pesca:La pesca es la captura yextracción de su medio natural de los peces u otras especies acuáticas como crustáceos, moluscos y otros invertebrados, además de mamíferos en el caso de culturas orientales. Ancestralmente, la pesca ha consistido en una de las actividades económicas más tempranas de muchos pueblos del mundo.

• Industria:La industria es el conjunto de procesos y actividades que tienen como finalidad transformarlas materias primas en productos elaborados. Además de materias primas, para su desarrollo la industria necesita maquinaria y recursos humanos organizados habitualmente en empresas. Existen diferentes tipos de industrias, según sean los productos que fabrican.

Representación cartográfica del espacio geográfico. Proyecciones cartográficas
La proyección cartográfica o proyección geográfica es unsistema de representación gráfico que establece una relación ordenada entre los puntos de la superficie curva de la Tierra y los de una superficie plana (mapa). Estos puntos se localizan auxiliándose en una red de meridianos y paralelos, en forma de malla.
Se distinguen tres tipos de proyecciones básicas: cilíndricas, cónicas y acimutales.
Proyección cilíndrica
La proyección de Mercator, querevolucionó la cartografía, es cilíndrica y conforme en ella, se proyecta el globo terrestre sobre una superficie cilíndrica. Es una de las más utilizadas, aunque por lo general en forma modificada, debido a las grandes distorsiones que ofrece en las zonas de latitud elevada, lo que impide apreciar a las regiones polares en su verdadera proporción. Es utilizada en la creación de algunos mapamundis.

Placatectónica
Una placa tectónica o placa litosfera es un fragmento de litosfera que se mueve como bloque rígido sin que ocurra deformación interna sobre la astenósfera de la Tierra. La palabra tectónica deriva del griego antiguoτέκτων, τέκτωνος.
La Tectónica de placas es una teoría que explica la estructura y la dinámica de la superficie terrestre. Establece que la litosfera (la porción superior másfría y rígida de la Tierra) está fragmentada en una serie de placas que se desplazan sobre la astenósfera.
La litosfera terrestre está dividida en placas grandes y en placas menores o micro placas. En los bordes de las placas se concentra actividad sísmica, volcánica y tectónica. Esto da lugar a formación de grandes cadenas y cuencas.
Tipos de placas
Las placas litosféricas son esencialmente dedos tipos, según la clase de corteza que forma la superficie. Hay dos clases de corteza: la oceánica y la continental.
• Placas oceánicas. Están cubiertas íntegramente por corteza oceánica, delgada, de composición básica: hierro y magnesio dominantes. Aparecen sumergidas en toda su extensión, salvo por existencia de edificios volcánicos intraplaca. Los ejemplos más notables se ubican en el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Guia Tematica
  • Guia Tematica
  • Guia tematica
  • guia tematica
  • Guia Temática
  • Guia Tematica
  • Guia Tematica
  • guia tematica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS