GUIA typasxx Weisman Gutman

Páginas: 7 (1540 palabras) Publicado: 20 de noviembre de 2015
Unidad 1- Respuestas
Texto 1
1) Según Waisman, M. la historia no es la mera reproducción de lo que ha sido, ya que es imposible contener la totalidad de los hechos, objetos o acontecimientos. Es indispensable hacer una selección. Luego vendrán el ordenamiento, las articulaciones, las valorizaciones por medio de las cuales se intentara dotar de sentido al panorama trazado.
La historia no esuna simple narración, es una sucesión de juicios. El juicio histórico se ejerce desde el momento en que se decide trabajar sobre un determinado tema, sucesivamente se eligen instrumentos y metodologías de análisis. En esta serie de juicios es muy importante el momento histórico en el que vive el historiador ya que la historia se escribe desde los intereses del presente, con los instrumentos yprejuicios y proyecto del presente. Por lo tanto, la historia es rescrita continuamente.
Historia: la realidad de los acontecimientos.

2) Historiografía: son libros mediante los cuales se estudia el desarrollo de la historia e el tiempo, permite una doble lectura en el tiempo de la materia tratada y de la ideología del momento histórico en el que fue estudiada.

3) Problemas históricos:Son aquellos que pertenecen a la existencia misma del hecho histórico, su veracidad, su datación, su autor, las circunstancias de producción, métodos de producción, etcétera. Se resuelven por medio de la investigación para asegurar la exactitud de los datos.

Problemas historiográficos:
Son los que pertenecen a la interpretación del historiador, que hace del hecho histórico.Todo esto conducirá al juicio, al significado que el historiador le asigne.
Estos comprometen directamente la ideología del historiador, pues hacen la selección de sus objetos de estudio y los instrumentos críticos, por lo tanto, se obtienen textos subjetivos y cada historiador hace la formulación de su propia versión del tema elegido.



4) Un ejemplo que podríamos considerar como problemahistórico abarcaría la crisis del Antiguo Régimen hasta el triunfo definitivo de las revoluciones liberales burguesas que se inician a final del siglo XVIII. Un triple proceso revolucionario de carácter demográfico, económico y político que llegaría a cambiar el curso de la historia.
El escenario privilegiado de esos cambios fue el europeo pero no quedaron al margen otros, especialmente elcontinente americano, llegando a suponer la transformación de todo el mundo y el inicio de una nueva etapa histórica. Este proceso no habría tenido lugar sin cambios en el campo de las ideas, especialmente en términos filosóficos, científicos y políticos. Esa corriente terminaría finalmente con el viejo estado absolutista para dejar paso a los estados nacionales, reconocería los derechos y deberes delhombre, que pasará de ser súbdito a ciudadano. Ademas, implantaría el liberalismo político y económico en Europa y América. El surgimiento y consolidación de la sociedad burguesa darán lugar, más adelante, al surgimiento del nacionalismo, imperialismo y las protestas obreras.

A partir de ese momento, el siglo XIX verá el crecimiento, expansión e institucionalización de la misma, la cualtendrá lugar bajo un modelo historiográfico predominante, el positivista-historicista. Con su defensa de una visión del pasado objetiva y neutral alejada de toda interpretación ideológica fundamentada en un positivismo impregnado de los valores de la sociedad liberal-burguesa. Este modelo entrará en crisis al iniciarse el siglo XX, siendo cuestionado y, progresivamente, sustituido por otros paradigmashistoriográficos: el marxista, el de la escuela de Annales y el cuantitativista. Impulsaron un enriquecedor debate teórico, así como ampliaron considerablemente el instrumental metodológico y los campos de estudio de la disciplina.
5) La autora Marina Waisman afirma que la historia no puede ser comprendida como un relato. En efecto, los "ataques" contra la historiografía narrativa, basada en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Laura gutman
  • Castañeda Gutman Vs México
  • Forma TYPASXX
  • August Weisman
  • Guias
  • Guias
  • Guia
  • Guia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS