Castañeda Gutman Vs México

Páginas: 5 (1089 palabras) Publicado: 9 de abril de 2014



Cultura de la Legalidad


Ensayo sobre:
Castañeda Gutman
vs
México.



Nombre:
Numero de Control:
Carrera:
Fecha: 25/09/13




Ficha técnica: Caso Castañeda Gutman Vs. México.





Información general:

Fecha de interposición de la denuncia ante la Comisión: 12 de octubre de 2005.
Fecha de interposición de la demanda ante la Corte: 21 de marzo  de 2007.Hechos de la demanda: 
"[Los hechos presentados en la demanda versan  sobre la presunta] inexistencia en el ámbito interno de  un  recurso sencillo y efectivo para  el reclamo de la constitucionalidad de los derechos  políticos y el  consecuente impedimenta para  que  el señor  Jorge Castañeda Gutman [...] inscribiera su  candidatura independiente a la Presidencia de  México" para  las  eleccionesque  se  celebraron en  julio de 2006.  En la demanda la Comisión solicitó a la Corte  que declare que "México es responsable par  la violación en perjuicio de Jorge Castañeda Gutman, del derecho  a la protección judicial  consagrado en el artículo  25 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos, en relación con las  obligaciones generales de  respetar y garantizar los derechos humanos y deadoptar las medidas legislativas o de otro  carácter que fueren necesarias para  hacer  efectivos los  derechos protegidos, de  conformidad con los artículos 1.1 y 2o. de la Convención". La Comisión solicitó a la Corte que ordene al Estado que adopte determinadas medidas de reparación y que reintegre las costas y gastos.
Artículos en  análisis: 
Artículo 23 (derechos políticos), artículo 24(igualdad ante la ley), artículo 25 (protección judicial), en conexión con los artículos 1.1 (obligación de respetar los derechos) y 2o. (Deber de adoptar disposiciones  de derecho interno);  artículo 63.1 (obligación de reparar) de la Convención Americana.
Fuente: García Ramírez, Sergio, coor. (2006) La Jurisprudencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos. México, DF., UNAM.Introducción.

El 2 de septiembre de 2008, la Corte Interamericana de Derechos Humanos dio a conocer públicamente el fallo al que arribó el 6 de agosto del mismo año, sobre excepciones preliminares, fondo, reparaciones y costas en el caso Jorge Castañeda Gutman vs. Estados Unidos Mexicanos.
El caso giró en torno a la violación a diversos derechos del ex canciller Jorge Castañeda Gutman, derivadosde su intento por participar en las elecciones presidenciales del 2 de julio de 2006 como candidato sin apoyo de partido alguno, no obstante que a nivel federal la legislación electoral deja exclusivamente a los partidos políticos la postulación de candidatos a cargo de la elección popular.

Origen del caso.

En día 5 de marzo del año 2004, Jorge Castañeda Gutman presentó un escrito a laDirección Ejecutiva de Prerrogativas y Partidos Políticos del IFE, donde se solicitaba su registro como candidato para la Presidencia de México.
El día 12 de marzo del mismo año, se recibió la respuesta por parte del IFE, en la que se explicaron los requisitos para la postulación. Según el artículo 175 del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales, en ese entonces vigente,señalaba que la postulación de candidatos corresponde a los partidos políticos y que la autoridad electoral tiene plazos en los cuales se hace este registró, que iban del primero al 15 de Enero del año 2006. Destacando que el proceso de Jorge Castañeda estaba también fuera del tiempo, cuando aún no se iniciaba el proceso electoral.
Contra dicho pronunciamiento del Instituto Federal Electoral, JorgeCastañeda presentó el 29 de marzo de 2004 una demanda de amparo ante el Juzgado Séptimo de Distrito en Materia Administrativa del Distrito Federal.




Resolución.

La demanda de la Comisión fue notificada al Estado y a los representantes el 14 de mayo de 2007. Durante el proceso ante este Tribunal, además de la presentación de los escritos principales remitidos por las partes (supra...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Caso castañeda vs. méxico
  • Caso castañeda gutman vs. estados unidos mexicanos
  • Castaneda Gutman
  • Caso Castañeda Gutman
  • caso castañeda gutman
  • Mexico ante la corte interamericana de derechos humanos. caso castañeda vs mexico
  • mexico vs venezuela ; educacion
  • FUJIFIL DE MEXICO VS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS