guia unah

Páginas: 7 (1516 palabras) Publicado: 9 de julio de 2014
Introducción
El objetivo principal del presente trabajo de investigación ha sido el de proporcionar información acerca del nivel educativo de la Mujer en el país.
La información estadística se basa en datos oficiales del gobierno de Honduras, fuentes de las diferentes Secretarias de Estado que rectoran las políticas de generación de información como es el caso del Instituto Nacional deEstadísticas (INE); y el Instituto Nacional de la Mujer, principalmente. Las principales dificultades encontradas en la elaboración del informe del Nivel Educativo de la Mujer en Honduras, es el hecho de no contar con información estadística desagregada por género. Sumando a este hecho, el no encontrar datos actualizados para 2010-2011. Muchas fuentes oficiales utilizan datos del 2006.Objetivo
Dar a conocer cual es el Nivel Educativo de la mujer en Honduras y las razones de el porqué, la mujer tiene un nivel educativo superior al de los hombres.
















Nivel Educativo de la Mujer
La directora del Instituto Nacional de la Mujer, Inam, María Antonieta Botto, opina que el nivel educativo de las mujeres hondureñas va en aumento.
En su disertaciónante la 55 Sesión de la Comisión sobre el Estatus de la Mujer de la Organización de las Naciones Unidas, la funcionaria dijo que en Honduras se está eliminando todo tipo de brechas de género y que uno de los grandes pasos fue la aprobación del Plan de Igualdad y Equidad de Género como política de Estado. “En Honduras se han logrado importantes avances en áreas de eliminar las desigualdades entrelos sexos en la enseñanza. A pesar de ello no se puede obviar que la promoción de la igualdad y la equidad entre los géneros es un objetivo más amplio que abarca numerosas esferas de acción inherentes al empoderamiento de las mujeres”, dijo Botto.
Según la exposición de la representante de Honduras, el acceso de las mujeres en educación pre-básica, en el área urbana y la rural, ha aumentado en losúltimos años. “La tasa de mujeres de 5 a 18 años que asisten a algún centro de enseñanza es de 60.7%, mientras que los hombres que asisten representan el 57.6%. Pese al aumento del nivel educativo de las mujeres, éste no se traduce en mejoras del acceso a empleos de calidad ni de condiciones laborales con ingresos óptimos, las mujeres ganan el 66% de lo que ganan sus compañeros varones por elmismo trabajo a pesar de las mejoras en los niveles de acceso a la educación”, explicó Botto.
La funcionaria concluyó su participación asegurando la importancia de la entrega de la solicitud de reformas del Tribunal Supremo Electoral, TSE, donde se pide que se permita la participación social y política de las mujeres en cargos de elección popular de forma partidaria en un 50%. “En Honduras muypronto tendremos ese 50% de mujeres legislando, tomando decisiones acertadas que favorecerán la salud y un trabajo digno. Esperamos que las legisladoras orienten esfuerzos sobre el medio ambiente, el derecho a una vida libre de violencia y sobre todo la educación y el acceso a la tecnología que ya nuestro Gobierno está encaminando”, concluyó Botto.
En la actualidad la educación de Honduras presentavarias circunstancias que. Es así que la cobertura en todos los niveles es insuficiente, además de presentar diferentes estándares de calidad.
Si se compara las matrículas femenina y masculina, a nivel pre básico hay una diferencia favorable para los niños, que se incrementa a nivel básico, con un diferencial de matrícula de 18,823 niños a más que las niñas. En el nivel medio, la matrícula femeninasupera la masculina en 50,150. Estos son datos iniciales, y se podría creer que, aunque con cambios, esta tendencia estaría reflejada al final del periodo escolar, sin embargo no hay reporte de egreso final desagregado por sexo.
Los datos oficiales señalan que 1,542, 947 mujeres se encuentran entre los 0 a 14 años; pero de estas pequeñas hondureñas, no todas tienen acceso a la educación. La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Guia I Unidad Unah
  • Guia Didactica de Matematicas I UNAH
  • Guía de Ambiental UNAH
  • guia futuro 1 unah
  • Guia de ambiental"unah"
  • Guias de museos ambiental unah
  • Guía Del Museo De Entomología / UNAH
  • UNAH

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS