Simbologia de "En Nombre de la Rosa"

Páginas: 4 (791 palabras) Publicado: 9 de julio de 2014
El nombre de la rosa puede resultar un título muy confuso que causa la atención durante todo el trayecto de la película, y una intriga inquietante de saber qué significa “La Rosa”.
Realmente noexiste un fundamento fuerte ni estable mediante el cual se pueda confirmar el origen del título. Sin embargo, analizando las situaciones de la película se puede decir que: 
La rosa, por presentarvariadas curvas en sus pétalos y tallos se asemeja a un laberinto, lugar donde se encuentra la biblioteca de los libros perdidos, típica de la arquitectura gótico-medieval. Exteriormente la torre de lalibrería, que aparece entre escena y escena como un intervalo, también es parecida a una rosa tanto por la forma alargada y poco convencional como por sus esquinas. En otro momento, se ve claramentedetrás de Adso y de Guillermo, una ventana y en ella dividida en 4 partes los pétalos de una rosa. 
La rosa y su significado: pureza, femineidad, amor, su color rojo intenso, sin duda, están ausentes en lapelícula, comparándola con esos colores grises y apagados que en ella se perciben, y los sentimientos tan vacíos y oscuros que se reflejan. 
En un sentido más religioso, la rosa es relacionada conla Virgen María, de hecho, se la llama “Rosa Mística”. Aparece en los momentos tensos de la película, y es admirada, comparada con la perversión y la virginidad, y rodeada con pétalos de rosa. Salvatore: el jorobado representa la deformidad hecha persona.
La capa que Salvatore lleva consigo, también puede significar el estar escondido todo el tiempo frente a una abadía condenatoria.
Jorge: elbenedictino más viejo de la abadía, ciego, agresivo, conservador, cerrado a nuevas ideas. Fiel reflejo del hombre de la Edad Media, de la antigua Iglesia, la idea de la ceguera de la Iglesia ante lasituación del hombre en el mundo.
Muerte: presente en todo momento, la arquitectura, los silencios, los cuervos, los cantos, los diálogos sin vida, las torturas. La muerte, utilizada vista un medio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Nombre De La Rosa
  • El nombre de la rosa
  • En nombre de la rosa
  • En nombre de la rosa
  • nombre de la rosa
  • El Nombre De La Rosa
  • nombre de la rosa
  • EL NOMBRE DE LA ROSA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS