Guianza en la naturaleza

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4761 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 11 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Técnicas de guianza en la Naturaleza

Las técnicas de guianza le permiten al guía de turismo crear estratégicas encaminadas al manejo y cumplimiento de los objetivos de una salida. El manejo de estas técnicas es el propósito del texto.
Técnicas de Guianza, Caminos y Senderos y Equipos de Seguridad
Se considera guía de turismo a la persona natural que presta servicios profesionales en área deguionaje o guianza turística, cuyas funciones hacia el turista, viajero o pasajero son las de orientarlo, conducirlo, instruirlo y asistirlo durante la ejecución del servicio contratado.Se reconoce como profesional en el área de guionaje o guianza turística en cualquiera de sus modalidades, a la persona que con anterioridad a la vigencia de la Ley 300 de 1996 se encuentre autorizada o carnetizadacomo Guía de Turismo ante la Dirección General de Turismo o que acredite formación específica como guía de turismo, certificada por una entidad de educación superior reconocida por el ICFES, u obtenga certificado de aptitud expedido por el SENA, de conformidad con la intensidad horaria de estudios que determinen estas instituciones, previa estructura de un programa básico completo de capacitaciónprofesional en el área de Guionaje o Guianza Turística.Para el ejercicio de las funciones propias de la profesión de Guía de Turismo, serequiere Tarjeta Profesional de Guía de Turismo y la inscripción en el RegistroNacional de Turismo.La Tarjeta Profesional de Guía de Turismo es documento único legal que seexpide para identificar, proteger, autorizar y controlar al titular de la misma enelejercicio profesional del guionaje o guianza turística.
Papel del Guía de Turismo
El guía de turismo o cicerone es el prestador de la materia prima del turismo. La labor exige un alto grado de preparación intelectual y cultural y es del guía de quien debe derivar una satisfacción por visitar, conocer y disfrutar de nuestra Colombia.
Perfil del Guía de Turismo.
El contacto del guía con el turista espermanente. Él es quien moldea y gesta el producto turístico merced a los servicios y las condiciones que estos se realicen.El guía de turismo debe manejar desde nociones y principios de algunas áreas delconocimiento, hasta complejas técnicas, normas y profundos conceptos de aquellos temas que sean objeto de su trabajo. Este extenso saber es garantía de calidad de sus prestaciones como profesionaldel turismo.El guía de turismo debe ser:
- De espíritu versátil, vital, ávido de aprender, descomplicado sin importar la edad
- Dinámico, positivo, innovador capaz de proponer alternativas y ser creativo
- Sociable, compartir experiencias y disfrutar de la compañía de otros
- Recursivo, que pueda resolver situaciones puntuales con iniciativa, y criterios adecuados con seguridad, equidad,bienestar, administrando adecuadamente los recursos
- Responsable, dispuesto a asumir consecuencias de acciones emprendidas
- Servicial, con espíritu de colaborador
- Respetuoso con el entornoEl guía de turismo debe tener:
-Técnicas de comunicación y expresión
-Técnicas de elaboración de informes
-Técnicas de organización y control de grupos
- Manejo de divisas
-Entrenamiento de primerosauxilios (manejo de reanimación, fracturas, heridas abiertas y cerradas, inmovilización, transporte de heridos
- Buen estado físico
- Autodisciplina
- Información socio cultural actualizada
- Técnicas de animación
- Relaciones Publicas y Protocolo
El guía de turismo debe tener conocimiento en:
- Destino a visitar
- Historia, Arte, Geografía y Folklore del lugar a visitar
- Sicología Aplicada
-Rutas turísticas
- Primeros auxilios
- Normas varias
Funciones del Guía de Turismo:
• Recibir y trasladar al turista
• Conducción de grupos y de animación sociocultural
• Asistir a grupos y/o clientes individuales
• Dar información respetuosa veraz y oportuna
• Acompañar al turista o grupos durante la excursión a cargo
• Contratar servicios complementarios
• Elaborar y gestionar...
tracking img