Pedagigia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5930 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 11 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Saber Pedagógico: implicaciones para la docencia y la pedagogía.

“No tengo la fórmula para salvar a la humanidad, ni siquiera para salvarme yo; pero pienso y siento que el mundo no es para dejarlo ser mundo de cualquier manera, sino para hacerlo mi mundo a imagen de mis sueños y anhelos”.
Gonzalo Arango.
En el campo de la reflexión pedagógica, algunos investigadores han postulado lacategoría de saber pedagógico, concepción que sin pretender remplazar a la pedagogía, la didáctica o las ciencias de la educación; quiere acoger en su significación, lo que construye el educador, cuando convierte su acción humana, sus prácticas docentes, sus interacciones en el aula y en la institución; en objeto de indagación, pregunta, cuestionamiento y por tal, en asunto de reflexión críticapara la transformación de sus imaginarios, pensares, concepciones y haceres.

Nuestra intención es mostrar como dicha categoría se adentra en el ámbito educativo, ayudando en este caso al maestro, a comprender significativamente su pensar y hacer cotidiano, especialmente aquel que se va configurando en la relación que establece con los otros sujetos, con el conocimiento y la misma culturasocial de la vida. Al mismo tiempo, queremos reconocer como el saber pedagógico es un poderoso articulador teórico – práctico, que le permite al educador integrar reflexivamente sus prácticas, al ayudarle a configurar un discurso coherente que le de individualidad e identidad al campo de conocimiento que adquiere, cuando piensa críticamente lo que hace y quiere hacer mejor.

Por otro lado, elconcepto recrea una mirada de la pedagogía que se ha entendido como saber, liberándola de aquellos que quieren situarla de manera interesada en la mágica respuesta de los ¿cómos? de la enseñanza y el aprendizaje, mirada instrumental que olvida la preocupación por los ¿por qué? ¿para qué? y el ¿Hacia dónde?.

...Decimos saber pedagógico porque hemos asumido la pedagogía como saber. Elsaber es el espacio más amplio y abierto de un conocimiento, es un espacio donde se pueden localizar discursos de muy diferentes niveles: desde los que apenas empiezan a tener objetos de discurso y prácticas para diferenciarse de otros discursos y especificarse, hasta aquellos que logran una un sistematicidad que todavía no obedece a criterios formales. (Zuluaga. 1999).

El saber pedagógico desdeesta mirada, nos permite explorar relaciones complejas de la pedagogía con la educación y la cultura; pasando por las implicaciones sociales y políticas que se establecen en el entorno sociocultural que la rodea, y sobre las preguntas que ella misma asume al situarse como un saber histórico, contextualizado y no libre de intereses sociales y políticos. El saber pedagógico tiene además lavirtualidad de aportar luces para explicar la naturaleza epistemológica de la pedagogía, al señalar la configuración de su propio saber en un diálogo constructivo con otros saberes disciplinares, interacciones inteligentes que facilitan la configuración del objeto de estudio de la pedagogía como saber sobre la educación.

Ahora bien, antes de abordar el saber como categoría comprensiva de lapedagogía, queremos indagar brevemente sobre el concepto mismo de pedagogía. Nuestro interés más allá de centrarnos en la discusión sobre su estatuto epistemológico, (discusión que ha sido objeto de análisis de algunos críticos y que ha nuestra manera de entender, no ha resuelto el asunto de la significatividad pedagógica), esta buscando mejor, fundamentar la palabra para que podamos con ciertadiferenciación conceptual, entrar en diálogo con otros saberes culturales y académicos.

¿Qué es en últimas la pedagogía? Los académicos se decantan en estas expresiones: un arte, una reflexión rigurosa, un saber, un saber reconstructivo, una disciplina en construcción, una teoría práctica sobre la educación, un saber con pretensión de cientificidad…[1] En la reflexión sobre la pedagogía son...
tracking img