Guias de embarazo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5440 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 19 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EMBARAZO:
CAPTACIÓN, VALORACIÓN Y SEGUIMIENTO DEL EMBARAZO NORMAL. CONDUCTA A SEGUIR EN SITUACIONES PATOLÓGICAS DURANTE LA GESTACIÓN

Guía de Actuación Clínica en A. P. AUTORES
Rosario González Candelas
Médico de Familia. C.S. Salvador Pau. Valencia

Mª Fe Cháfer Climent
Médico Residente. C.S. Salvador Pau. Valencia

Rosa Mª Gas Marqués
Matrona de Atención Primaria. C.S. Salavador Pau.Valencia

Javier Monleón Alegre
Jefe del Servicio Obstetricia del Hospital UniversitarioLa Fe. Valencia

Carmen Barona Vilar
Jefa Sección Perinatal. Servicio de Salud Infantil y de la Mujer Consellería de Sanidad

Eduardo Plá Ernst
Jefe de la Unidad de Planificación Familiar y Sexualidad Servicio de Promoción de Salud. Consellería de Sanidad

Inmaculada Aliaga Valero
Trabajadorasocial. C.S. Salvador Pau. Valencia

1. INTRODUCCIÓN
El Centro de Salud constituye la estructura física y funcional en el que el Equipo de Atención Primaria desarrolla la mayor parte de sus actividades y es la institución sanitaria más accesible para la población. Esto convierte al centro de salud en un lugar idóneo en el que realizar la captación, valoración y seguimiento del embarazo normal. Latasa de natalidad de la Comunidad Valenciana ha ido disminuyendo desde los años 70, encontrándose el índice de fecundidad en 1.16 hijos por mujer en el año 1999.

2. DEFINICIONES BÁSICAS
EDAD GESTACIONAL: tiempo transcurrido desde el primer día de la última menstruación hasta el momento considerado. Se expresa en días y/o en semanas. DURACIÓN DEL EMBARAZO: tiempo transcurrido desde el primer díade la última menstruación hasta la fecha del parto, independientemente de que el producto de la concepción nazca vivo o muerto. Se expresa en semanas. PARTO: expulsión o extracción de un feto de 500 g o más de peso (o 22 semanas de gestación), vivo o muerto. PARTO PRETÉRMINO: parto que ocurre antes de las 37 semanas (259 días) de gestación. PARTO A TÉRMINO: el que se produce entre las semanas 37y 42 (259-294 días) de gestación. EMBARAZO PROLONGADO: el que dura más de 42 semanas (294 días) de gestación. Al finalizar hablaremos de PARTO POSTÉRMINO. ABORTO: expulsión o extracción de un feto o embrión de menos de 500g o de menos de 22 semanas de gestación.
1

3. DIAGNÓSTICO
Sospecharemos embarazo en toda mujer en edad fértil con amenorrea. Debe realizarse la confirmación del embarazomediante test inmunológico de la hCG en orina, que se positiviza a la semana de la primera falta en el 95% de los casos. Si el test es negativo, persiste la amenorrea y se trata de una mujer con ciclos regulares, repetiremos el test a los 7 días del primero. Si persiste la duda se debe determinar la ß-hCG libre en sangre.

4. VALORACIÓN INICIAL Y SEGUIMIENTO
La primera visita a la gestante deberealizarse lo más pronto posible una vez que se confirme el embarazo y su seguimiento se prolongará hasta el puerperio. El plan de consultas que se establece es el siguiente: Examen inicial: lo antes posible, antes de las 8 semanas Cada 4 semanas entre la semana 8 y la 32 Cada 2 semanas entre la semana 32 y la 36 Cada semana hasta finalizar el embarazo Visita postnatal a los 7-10 días del partoCAPTACIÓN La captación de la mujer tendrá lugar bien cuando exista sospecha de embarazo, bien ante un embarazo confirmado. Se podrá realizar en cualquiera de las consultas del Equipo: médico de familia, enfermera, matrona y trabajadora social (importante en los casos de inmigrantes y de mujeres que no tienen tarjeta de asistencia sanitaria), e incluso desde la unidad de recepción de usuarios delCentro de Salud. A la mujer gestante se la remitirá directamente a la matrona o a su médico de cabecera. VISITA INICIAL Intentaremos realizarla antes de la semana 8 de gestación y comprenderá las siguientes actividades: I. Apertura de la historia de salud (si no tuviera) II. Cumplimentación de la cartilla maternal III. Valoración del riesgo obstétrico

2

4.1. Apertura de la historia clínica:...
tracking img