Guias de laboratorios de botanica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 44 (10961 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 19 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DE NARIÑO
FACULTAD DE EDUCACION
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA CON ÉNFASIS EN CIENCIAS NATURALES Y EDUCACION AMBIENTAL
SEMESTRE V

GUÍAS DE LABORATORIO DE BIOLOGÍA VEGETAL

INTRODUCCIÓN
El estudio de las plantas en todos sus aspectos: anatómicos, morfológicos, sistemáticos, taxonómicos y fisiológicos, es una de las herramientas más utilizadas en la vida de los profesionalesque interactúan con ellas. La profundización en estos aspectos, se constituye en una base sólida para la futura realización de estudios de impacto ambiental, diagnósticos ambientales, inventarios y planes de manejo.
En este documento, se presenta en forma general un compendio de las prácticas de campo y laboratorio que se realizan durante el Curso teórico-práctico de Morfología y Anatomía(Botánica I y Botánica General) ofrecido para los estudiantes de los programas de Biología, Ingeniería Agronómica, Ingeniería Agroforestal y Licenciatura en Educación. Su desarrollo se lleva a cabo a través de un proceso simultáneo con los conocimientos teóricos que se adquieren. En todas las prácticas se logra hacer una relación con la teoría estudiada previamente.
En el curso se aborda unconocimiento general del papel de la Botánica como área auxiliar de la Biología. Así mismo se profundiza en el estudio de la estructura anatómica y morfológica de los vegetales. Se hace especial referencia a los conceptos modernos de arquitectura arbórea y foliar y a aquellos aspectos más utilizados en la identificación de plantas.
El contenido de ésta guía, comprende trabajo de campo y trabajo delaboratorio. Así mismo, involucra la realización de una serie de consultas extra clase que el estudiante debe llevar a cabo como complemento y fundamentación de su aprendizaje.

CUIDADO Y REGLAS GENERALES PARA EL TRABAJO DE LABORATORIO BIOLÓGICO
La enseñanza de la Biología debe basarse pri8ncipal y fundamentalmente en la observación y en la experimentación; de ahí la considerable importancia ysignificado q1ue tiene el laboratorio para realizar en él trabajos prácticos de investigación, labor que queda plasmada en los apuntes e informes de laboratorio, permitiendo que de esta manera el mismo alumno evalúe el esfuerzo, habilidad, destreza y espíritu investigativo. Así mismo, el cuidado y las reglas que se pongan en práctica, ayudará al estudiante a desarrollar hábitos adecuados para eldesarrollo de laboratorio.
Implementos y elementos personales obligatorios:
* Blusa de laboratorio blanca de manga larga.
* Franela.
* Tela ojo de pescado.
* Pinza metálica o pinza depilatoria.
* 5 cuchillas minora nuevas, como mínimo, por laboratorio.

Comportamiento:
La actitud que asumamos como persona o como integrante de un grupo, será el factor principal que determine elorden y la eficiencia con que podrá desplegarse la actividad en el laboratorio, logrando con ello eficacia, ahorro de tiempo, precisión y buen aprendizaje.
Seriedad:
Actitud que se debe guardar tanto dentro del grupo de trabajo como en relación con los otros grupos, bien sea para consultar, corregir, ampliar o emitir opiniones. Bromas de cualquier índole deben evitarse ya que pueden acarrearconsecuencias muy graves.
Colaboración:
Actitud indispensable que debemos convertir en hábito tanto para el trabajo individual como en grupo.
Preparación previa:
Consiste en lectura previa de la guía respectiva, consulta bibliográfica y solución de preguntas de cada laboratorio.
Oren:
El cual ha de conservarse en el desarrollo de los procesos o pasos tanto en las diferentes actividades que elloimplique, como el manejo de aparatos, en el turno para utilizar reactivos e instrumentos de laboratorio de uso común, en la emisión de opiniones y en las discusiones, que deben efectuarse en voz baja.
Manejo de aparatos e instrumentos
Para su utilización hay que ceñirse estrictamente tanto a las explicaciones del profesor como a las indicaciones de la guía.
Debe recordarse que todos ellos...
tracking img