Guillermo cano alzate

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1398 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El pasado 3 y 4 de mayo se realizó en Medellín la entrega del Premio Mundial de la Libertad de Prensa UNESCO / Guillermo Cano, evento que organiza la fundación que lleva el nombre de este periodista colombiano asesinado en 1986. El evento, que se ha entregado anualmente en diferentes ciudades desde 1997, llegó por primera vez a la ciudad natal del desaparecido director de El Espectador. NEXOSentrevistó a algunos de los asistentes.
En el marco del día mundial de la libertad de prensa, se llevó a cabo en Medellín la undécima versión del Premio Mundial de la Libertad de Prensa. Con motivo de esta efeméride se organizó también la conferencia internacional titulada "Libertad de Prensa, Seguridad de Periodistas en Situaciones de Conflicto e Impunidad", que contó con la presencia deperiodistas e integrantes de medios de comunicación de distintos países. Parte de la familia Cano, directores y miembros de medios nacionales y extranjeros, así como representantes de diferentes organizaciones periodísticas, hicieron parte de este evento que marcó un hito, para bien, en la historia de la ciudad. Esta fue, además, la primera entrega póstuma que se hace del galardón. Este año, los 25 mildólares del premio los recibió Ilya Politkovsky, hijo de la periodista rusa Anna Politkovskaya, quien fue asesinada en octubre de 2006.
En esta ocasión, NEXOS quiso indagar por los retos del periodismo moderno y, para ello, habló con algunos de los personajes que visitaron la ciudad a principios del pasado mes de mayo.

Asesinato de Guillermo Cano: el caso en la justicia
A lo largo de 10 años, lainvestigación llegó a vincular a casi medio centenar de personas y en distintos momentos procesó directamente al capo Escobar y sus lugartenientes. No obstante, después de 12 asesinatos -entre ellos el de un magistrado, una jueza sin rostro y el abogado de la parte civil, Héctor Giraldo Gálvez-, de amenazas y exilios y de interminables trasteos del expediente, el 30 de julio de 1996, cuandoconcluyó el proceso, nadie quedó en prisión. Siete meses después fue capturado en Bogotá Luis Carlos Molina Yepes, el pagador de los sicarios que asesinaron a Guillermo Cano. Escasamente purgó seis años de cárcel.
El expediente por el crimen de Guillermo Cano incluye muchos nombres más. La mayoría de ellos tuvieron negocios con Luis Carlos Molina o, a través de él, con Pablo Escobar y sus familiares. Sinembargo, el caso concluyó con sólo un detenido: Molina Yepes, quien purgó una irrisoria pena de seis años de prisión. Nunca hubo castigo para los autores intelectuales del magnicidio. A los materiales los asesinó el mismo cartel de Medellín, tal como lo hizo con varios investigadores y jueces que quisieron esclarecer el proceso. Sólo quedó para la memoria el cínico comentario de Popeye enreferencia al crimen: “Matar a Guillermo Cano fue una ‘vuelta’ fácil”.

Han pasado ya 23 años y el estado no ha podido establecer con certeza quienes aparte del narcotraficante pablo escobar fueron los responsables del asesinato de Guillermo cano.
El espectador revelo que dos cuentas manejadas por luisa Carlos molina en el banco el ganadero primo hermano de pablo escobar luisa carlos señalado depagar a los sicarios pro atentar contra la vida de Guillermo.

La “libreta de apuntes” advertencia que dejo antes de su muerte para las nuevas generaciones de periodistas “presenciando el crecimiento de una generación sin fronteras morales sin valores ni principios éticos escribió Guillermo cano 11 meses antes de su muerte esta frase nos pone a pensar que el hecho que ya no asesinen tantosperiodistas no significa un avance en libertad de prensa porque le podemos dar muchas interpretaciones
1. Periodistas mansos que no hay que amenazarlos ni nada por qué están haciendo la tarea que quieren que los asesinos quieren que hagan
2. más de los cientos de asesinatos que se han producido desde la muerte de Guillermo han generado un impacto en los periodistas que los alejan de temas...
tracking img