Guillermo teillier

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1279 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Guillermo Teillier
El príncipe del PC
Por Miguel Ángel Patiño y Valentina Gonzales
 
Es un hombre tranquilo y que siempre trata de mediar acuerdos. Hoy imprime su sello personal a este renovado PC. Gracias a acuerdos políticos, logró posicionar a tres de sus integrantes en la Cámara de Diputados. Pese a tener un carácter menos confrontacional, sus vínculos con el Frente Patriótico ManuelRodríguez y las FARC, lo mantienen en los ojos de la prensa.
 
Entremedio de banderas, pancartas y fotos, un centenar de personas, muchos de ellos familiares de detenidos desaparecidos, marchan por la calle San Martín en el centro de Santiago. Conmemoran los 37 años del golpe de estado. Entre la muchedumbre, está el diputado Guillermo Teillier. En tres horas más, acompañando la marcha, llegará alCementerio General.
 
En el trayecto, el Presidente del PC, dice que la administración de Sebastián Piñera “está a prueba en todo lo que se ha logrado en relación a la defensa de los derechos humanos. Veremos si lo que se ha hecho perdura y podemos seguir avanzando en cuanto a verdad y justicia”. El que habla es un Teillier prudente, conciliador. Un hombre distante al combatiente compañeroGuillermo que alguna vez fue.
 
Un hombre de poder
Guillermo Teillier es el que más conoce los secretos del PC. Desde Carrizal Bajo hasta el atentado contra Pinochet. Por años pasó desapercibido, hasta que en 2005 asumió el cargo de Presidente del Partido Comunista tras la muerte de Gladys Marín. Con 40 años de militancia, Teillier siempre fue un hombre de Gladys. Lo designó como nexo entre ladirección central y el Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR). Fue prisionero político en la Academia de Guerra Aérea de laFach tras el golpe. Al salir libre, vivió bajo el nombre político de Sebastián Larraín y luego, al interior del PC y del FPMR, se le llamó El Príncipe.
 
Teillier y Marín siempre tuvieron mucha influencia y autoridad al interior del partido. Es por eso que ambos lograron serpresidentes del PC. A pesar de estar siempre vinculados en las grandes acciones del Partido Comunista, sus mandatos se han diferenciado. Con Teillier, dicen que el partido perdió su línea política de confrontación. Al contrario, Gladys Marín planteaba que la unidad verdadera sólo surgía en la confrontación de ideas. “Luchamos con Gladys en dictadura. El PC salió de ésta y tuvo que dar una dura batallapara constituirse nuevamente. La política del partido comenzó con Gladys y no la hemos cambiado”, discrepa Guillermo Teillier sobre el supuesto cambio en la línea política del partido.
 
Juan Andrés Lagos, integrante del Comité Central, dice que “si se compara el período más confrontacional del PC, que fue con Gladys Marín, con el actual, los niveles de movilización y de lucha social son tres ocuatro veces más de lo que era antes. No necesariamente la radicalización del discurso se refleja en la radicalización de la movilización social. Hay que mirar bien la realidad. Nosotros también en ese tiempo empujábamos la lucha social, sólo que era mucho más difícil”.
 
Algunos defienden al Partido Comunista advirtiendo que la posición más pacífica que ha adoptado se debe a la diferencia depersonalidades entre Marín y Teillier. “Gladys era una persona inquieta, habladora y Guillermo es tranquilo. Sus personalidades se manifiestan en el partido. Gladys era impulsiva y Guillermo es reflexivo y está bien porque necesitamos eso. Ambas posiciones son positivas. Hay veces que no es malo ser moderado. Para realizar cambios hay que ser moderado”, explica Lautaro Carmona, Vicepresidente delPartido Comunista.
 
Sin embargo, hay quienes consideran que el pacto de no exclusión entre el PC y la Concertación, sí moderó su discurso. “Evidentemente la necesidad que tiene el Partido Comunista de no crear problemas, ayuda a crear una postura moderada. Aunque esto sea todo lo contrario que estableció Gladys Marín”, afirma Jorge Pavez, ex militante comunista.
 
Su primer semestre
Corría...
tracking img