Guion Cinematogr Fico

Páginas: 5 (1056 palabras) Publicado: 24 de marzo de 2015
¿Que es un guion cinematográfico?

Un guión cinematográfico es como el “borrador” o la guíade una película, es como los planos de un edificio, que no son el edificio, pero es la estructura de lo que será cuando esté construido. Es un relato o narración escrita de todo lo que va a suceder en ella. Se parece a una novela, a un cuento o a una historia, pues tiene un inicio de la historia, undesarrollo o trama y un final. Sin embargo, en el guión se incluyen escenas, diálogos, secuencias y una descripción detallada de lo que los actores deben hacer en cada escena.

Para que la película sea interesante y llegue al corazón del espectador, el guión debe estar bien elaborado. El orden de las escenas y los diálogos entre los artistas deben tener un orden que faci
lite a los espectadorescomprender lo que ven, situándose
bien en el tiempo y el espacio, pues ellos entenderán lo que se ve en la película; lo que no se ve deberán descubrirlo por si solos, pero la película debe insinuarlo de alguna manera.
El guionista
no solamente inventa la historia para ser filmada y puesta en escena. Su esfuerzo deberá lograr “amarrar” u organizar bien y de manera armoniosa toda la secuencia de imágenesen movimiento, escenarios, música, sonidos y diálogos, de manera que puedan expresar los mensajes que el guionista desea comunicar de manera armoniosa, bien estructurada y atractiva para el público.

En los guiones actuales, el guionista debe saber qué quiere expresar y cómo quiere hacerlo. Para hacer un buen guión, es necesario que el guionista tenga una cantidad de conocimientos e ideas sobrelo que desea escribir y luego las ordene. Mientras más conocimientos tenga, más rico será el guión. El conocimiento puede venir de su experiencia personal, de la experiencia de otras perso
nas, de una lectura realizada, de una novela, un cuento u otros escritos (históricos, científicos, literarios), de entrevistas con personajes, etc. Conviene que antes de escribir un guión el guionista investiguetodo lo que pueda sobre el tema que escribirá.
¿Que tipos de guiones hay?

El guión original
Un guión es original cuando se escribe exclusivamente para la película , es decir, la historia no existe antes.
El guión adaptado o adaptación cinematográfica Es la adecuación de una historia a los requerimientos específicos de la narración en el cine.
Por ejemplo, adaptar un cuento, una novela, unaobra de teatro a un guión cinematográfico.

¿Cómo elaborar un guion cinematográfico?


Primer paso: Escritura de una sinopsis o un resumen de la historia.

Debe ser un resumen muy breve del relato o historia que te servirá para tener la idea clara de lo que escribirás luego en el guión. Puede tener entre una y 5 páginas, dependiendo de la extensión de la historia.

Segundo Paso: Redacción novelada otratamiento del relato.

El tratamiento es la historia entera escrita en forma de narración más o menos
detallada, sin diá logos y sin frases muy poéticas.
El relato novelado debes elaborarlo utilizando frases simples, claras procurando que su lectura sea fácil y fluida.
Debes procurar utilizar un lenguaje bonito, atractivo, creativo y con estilo. Recuerda que en el relato novelado no debescolocar textos que lleven a un diálogo.
Debes organizar el relato en bloques y párrafos.
El primer bloque podría contener el planteamiento o inicio de tu historia. El segundo, la trama o el conflicto de la historia. El tercero, la resolución o final de la historia.
Cada bloque puedes organizarlo en varios párrafos. Cada párrafo puede ser una
escena. Entre un párrafo y otro deja una línea de pormedio para separarlos.
Cada vez que escribas el nombre de un personaje por primera vez en un bloque,
escríbelo con mayúscula. También cuando nombres por primera vez un personaje en la historia coloca entre paréntesis su edad.

Paso 3: Elaboración de un guión literario.

El guión literario detalla el contenido de cada escena y de cada secuencia.
Las escenas describen acciones que suceden en el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • An Lisis Cinematogr Fico
  • 3 Reporte cinematogr fico
  • APRECIACI N CINEMATOGR FICA
  • Comedia Cinematogr Fica
  • Apreciaci N Cinematogr Fica
  • Trabajo Cinematogr Fico
  • An Lisis Cinematogr Fico
  • Guion Cient Fico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS