Guion de la idependencia

Páginas: 5 (1137 palabras) Publicado: 4 de septiembre de 2014
LA AGONÍA DE FRANCIA – Manuel Chaves Nogales
1 dUTC septiembre dUTC 2014

9788492663217Un proceso a la Francia de 1940 y su “extraña derrota”, escrito por un testigo de los acontecimientos.

En otro registro y desde la mirada de un extranjero, pero con similar lucidez y sentido crítico, La agonía de Francia de Manuel Chaves Nogales es un dignísimo equivalente del celebrado escrito póstumo deMarc Bloch, La extraña derrota, que su autor concibiera como un proceso o balance de las condiciones que llevaron a la ignominiosa debacle francesa de 1940. Empero, a diferencia de Bloch, que nunca vio publicado su escrito (en 1944 fue torturado y ejecutado por los alemanes), Chaves Nogales sí pudo publicar el suyo, y lo hizo en Montevideo, en 1941. Como explica Xavier Pericay, autor del prólogode la edición de Libros del Asteroide, parece que el periodista español proyectaba una edición en inglés de su libro, la que nunca llegó a materializarse; cosa que es de lamentar porque la frustrada edición le hubiese propiciado la difusión internacional que largamente merecía.
AL SUR DE GRANADA – Gerald Brenan
28 dUTC agosto dUTC 2014

Al Sur de Granada - Gerald BrenanMe sonríe más queningún otro aquel rinconcillo, donde la miel no desmerece la del Himeto y la verde oliva compite con la de Venafro, donde la primavera es larga y donde Júpiter otorga tibios inviernos… (Horacio, Odas, Libro II, 6)

Conocí a Gerald Brenan allá por el 2003, cuando el director de cine Fernando Colomo estrenó Al sur de Granada en un frío mes de Enero. Al ir a ver el film en verdad no me esperaba gran cosapero cuando salí del cine tuve la sensación de haber conocido a una gran persona que me había descubierto una parte de España bastante desconocida para mí. He de decir que lo bueno de esta película es que recoge bastante bien las vivencias de Gerald Brenan, aquel de quien Nieves Concostrina nos dice que “diseccionó España como pocos”. Pero de lo que ahora les quiero hablar no es de la cinta deFernando Colomo (de eso ya habrá otra ocasión) sino del libro de memorias de Brenan, Al sur de Granada y de cómo este reconocido hispanista británico supo poner en todos los mapas del mundo a La Alpujarra, bella zona de nuestro país acunada por los hielos eternos y puros de Sierra Nevada y más abajo por el dorado calor africano del milenario Mediterráneo.

» seguir leyendo

Publicado por Balbo|6 Comentarios » 482 Visitas
MARRUECOS, ESE GRAN DESCONOCIDO – María Rosa de Madariaga
26 dUTC agosto dUTC 2014

9788420610160Sobre el Protectorado español en Marruecos (1912-1956) existe una amplia bibliografía (y no pocas novelas ambientadas en ese espacio y ese tiempo), pero para mí el tema siempre lo vi con una cierta distancia, no contándose entre mis intereses… más allá de ubicarlo comoun escenario, a priori al menos para mí, secundario. Y sin embargo es imposible concebir la historia española de la primera mitad del siglo XX sin conocer la historia de la creación, desarrollo y evolución de la política española en el norte de África. Básicamente porque marcó gran parte del reinado de Alfonso XIII, antes y después del desastre de Annual (1921), y fue determinante en el golpemilitar de 1936, que precisamente comenzó, el 17 [de julio] a las 17 [horas] en el Protectorado, y de aquí partirían las tropas facciosas que invadirían la península y tratarían de consolidar una asonada que fracasó como pronunciamiento clásico pero abrió la senda para una cruel guerra civil en los dos años y medio siguientes. Por tanto, el tema del Protectorado español es importante, y el hecho de quecayera en mis manos el libro de María Rosa de Madariaga, que leo con cierto retraso, ha sido una oportunidad perfecta para indagar en la historia de este período y de este ámbito.» seguir leyendo

Publicado por Farsalia| 10 Comentarios » 563 Visitas
CIRCO MÁXIMO – Santiago Posteguillo
21 dUTC agosto dUTC 2014

9788408117117Circo Máximo es la segunda novela de la “trilogía Trajánica” de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la idependencia
  • Idependencia
  • proceso idependentista
  • cuento de la idependencia
  • Idependencia de México
  • Idependencia De Bolivia
  • Consumación De La Idependencia
  • Idependencia De Bolivia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS