Guion de un coloquio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1762 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Lengua y Literatura (Mar. 02) El coloquio en el aula (I). Planificación y desarrollo
FERNANDO CARRATALÁ TERUEL. Doctor en Filología Hispánica y Catedrático de Instituto Propuestas metodológicas para el ''diálogo ordenado'' o ''debate en grupo'' en la Educación Secundaria Obligatoria.
El vocablo ''coloquio'' y su valor semántico

El vocablo coloquio procede de la voz latinacolloquium, de colloqui, conversar, conferenciar. Éstas son las cuatro acepciones que, de dicho vocablo, figuran recogidas en la última edición del DRAE:

1.Conversación entre dos o más personas.
2.Género de composición literaria, prosaica o poética, en forma de diálogo.
3.Reunión en que se convoca a un número limitado de personas para que debatan un problema, sin que necesariamente haya de recaeracuerdo.
4.Discusión que puede seguir a una disertación, sobre las cuestiones tratadas en ella.

En lo sucesivo, y cuando empleemos el vocablo coloquio, lo haremos con el significado que corresponde a la tercera de las acepciones reseñadas; es decir que por coloquio entendemos el “debate o discusión organizada para intercambiar información, ideas u opiniones”.

Planificación y desarrollo deun coloquio

Con el fin de que el coloquio se desarrolle en la forma más adecuada, podría este ajustarse a un patrón como el que a continuación se propone.

Primera fase:

- Presentación, por parte del moderador, del tema del coloquio; presentación que incluye un somero análisis de dicho tema, ajustado a un guión elaborado de antemano.

- Formulación -también a cargo del moderador- a losparticipantes de algunas preguntas para suscitar, a través de sus respuestas, las primeras intervenciones.

Segunda fase:

- Defensa, por cada uno de los participantes, de sus puntos de vista personales acerca de los aspectos más relevantes del tema objeto del coloquio; de tal manera que todas las opiniones de todos los miembros del grupo puedan manifestarse abiertamente.

Tercera fase:

-Análisis y valoración, mediante un cordial contraste de pareceres, de los distintos puntos de vista defendidos por los participantes; y elección de aquellos que estén avalados por los razonamientos más objetivos e irrefutables para, en su caso, poder ser asumidos por la totalidad de los miembros del grupo.

Cuarta fase:

- Resumen, por parte del moderador, de las principales ideas manifestadas;y exposición, en su caso, de las conclusiones que se hayan alcanzado. (La reunión no debe darse por finalizada hasta que pueda comprobarse que lo manifestado por el moderador recoge el sentir general de los participantes acerca de lo tratado en el coloquio).

Número de participantes y disposición del mobiliario escolar

A la vista del número de alumnos que integran un grupo de cualquier cursode la Educación Secundaria Obligatoria -por lo general, inferior a 30-, el número aconsejable de participantes en un coloquio es de 6 -es decir, la quinta parte del total-, con el fin de que todos ellos tengan ocasión de hablar. Los alumnos que no intervengan directamente en el coloquio se dispondrán alrededor de quienes participan, en calidad de “espectadores activos” que, por una parte,observan con atención -para poner en práctica, en futuras ocasiones en que a ellos les toque intervenir como protagonistas en nuevos coloquios, cuanto hayan podido aprender-; y, por otra parte, que intervienen en la evaluación de aquellos, en función de unos “indicadores” previamente establecidos.

Cuando no se disponga de una sala expresamente habilitada para la celebración de coloquios, convienedisponer temporalmente el mobiliario escolar del aula en la que vaya a tener lugar el coloquio de forma tal que los participantes en el mismo puedan mirarse unos a otros a la cara, lo que, sin duda, facilitará la intercomunicación entre ellos.

Para frenar la verborrea de los más parlanchines y facilitar la intervención en el coloquio de quienes lo deseen, es conveniente fijar, de antemano, el...
tracking img