Guion de una Obra de Teatro

Páginas: 15 (3672 palabras) Publicado: 5 de mayo de 2016






Guion de una Obra de Teatro
“La obra… sin Nombre”





Grace Virginia Melgar García



















PRESENTACIÓN

El teatro es el arte de expresar con el cuerpo ante un público una historia, una anécdota, hechos históricos, teniendo como objetivo principal dejarle un mensaje a los espectadores para que al termino de la representación sus formas de pensar cambien; al realizar elmontaje de la obra que se presenta a continuación se pretende que el público conozca a cerca de los pueblos existentes en Guatemala, como por ejemplo, los garífunas que le dan colorido al país y algarabía; así mismo los mayas con el juego de pelota y la significancia que tiene para el país este juego.


Esta obra no tiene principio ni final, el público no solo es un espectador sino también un actor,desde que entra al lugar donde se presentará la obra es parte de este montaje cuando recibe el papel de manos del joven que entrega volantes esta aceptando ser parte de un montaje como al que pertenece cada día que se levanta y deja de participar cuando se va a dormir.


En una obra de teatro siempre debe de haber jocosidad porque una finalidad es divertir, es por ello que aparece la escena bufacon la representación de las candidatas, no se trata de burlarse de las actividades que la cultura ladina realiza sino de darle un toque divertido, para no aburrir sino encantar a la gente con lo que se realiza en el escenario.


Para darle fin a esta obra, no se podía dejar a un lado el romanticismo, es por ello que se concluye con una escena romántica, en la que se incluye la discriminación queaún en nuestro medio se vive entre los pueblos, cuando lo mejor sería vivir hermanados para obtener esa paz que tanto se ha añorado.


El teatro es una técnica que bien puede ser utilizada en el proceso de enseñanza, porque aparte que se integran los conocimientos de las áreas de expresión artística los alumnos pierden el miedo de expresarse ante un público y muestran sus habilidades, es por elloque para cumplir con la actividad final de evaluación del curso de Realidad Sociocultural e Identidad Nacional se pensó en escribir un guion de una obra de teatro, adecuada para alumnos del Nivel Medio.


El objetivo primordial de esta obra de teatro es sensibilizar a la población guatemalteca del reconocimiento de cada uno de los pueblos existentes, por lo que es de aprovechar la participaciónde la juventud en las puestas de escena de este tipo, para iniciarlos en una cultura de convivencia.


Esta Obra Sin Nombre es adecuada para presentarla siempre que se quiera recordar lo bello de las culturas de nuestro país así como también como poco a poco destruimos el planeta tirando basura o atropellándonos los unos con los otros, esta obra solamente se puede presentar hoy, grabar en un caseteque no existe para que mañana cuando despertemos volvamos a empezar.






















Pasos a Seguir para una Puesta en Escena


1er. Paso Trabajo de mesa
Después que el Director de la obra de teatro escogió la obra, le hizo las adaptaciones necesarias, según su criterio al guion; tiene los actores que participarán; se prosigue al trabajo de mesa que consiste en la lectura del guion de laobra, así como también la repartición de papeles para que cada actor construya su personaje, elabore sus cadenas de acciones y le busque el objetivo a cada una de ellas.

2do. Paso Montaje de escenas
Se van montando escena por escena, ensayando los movimientos, los gestos, para que el actor domine el escenario así como también se utilicen los niveles y espacios del escenario.

3er. PasoEscenografía
El director de escena se debe preocupar por el espacio donde será presentada la obra, no sólo para la elaboración de la escenografía sino también que los actores agarren confianza en el lugar donde desempeñarán su trabajo.

4to. Paso Ensayo
Después de que se montaron todas las escenas se prosigue a un ensayo general, con todos los implementos, entiéndase utilería, vestuario, para que los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Guion Obra De Teatro
  • guion obra de teatro
  • Guion de obra de teatro
  • Guión De La Obra De Teatro
  • guion de una obra de teatro
  • guion de obra de teatro
  • Guion Obra de teatro El Chavo
  • guion obra de teatro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS