Guion Edipo Rey

Páginas: 9 (2040 palabras) Publicado: 29 de abril de 2015
Narrador: Y he aquí a un gran rey, Edipo lo llamaban. De él se decía que era justo y benevolente, pero un problema latente acabaría con sus prospero reinado.
Sus súbditos se reunieron en el ágora a expresar sus preocupaciones y Edipo las escuchaba como si fueran aterradoras canciones.
Sacerdote: Querido Edipo, como lo ves, Tebas se encuentra devastada por la desgracia. Los brotes de tierra sesecan, perecen los rebaños y las mujeres son víctima de la esterilidad, tú magnifico que con la ayuda de los dioses nos libraste de males anteriores, eres la esperanza de Tebas.
Edipo: Me conmueven tus palabras sacerdote. Imploraré a los dioses que se apiaden del querido pueblo tebano porque han sido fieles a sus leyes. Haré todo lo que esté a mi alcance.
Narrador: Edipo, siendo hombre precavidohabía enviado a Creonte, su cuñado, al oráculo de Delfos, para encontrar rápida solución al problema tebano. Estando allí el oráculo le otorgó el deber de repetir una profecía.
(Creonte llega a Tebas, se presenta a Edipo)
Edipo: Creonte, ¿cómo acabaremos con esta calamidad?
Creonte: Príncipe, Edipo mi señor, el oráculo ha lanzado una profecía, he aquí lo que dijo: “Dentro de los muros tebanos seencuentra la desgracia, la sangre derramada es la causante de tantas desventuras, encuentra al asesino del antiguo rey, destiérralo o asesínalo, solo así Tebas estará en paz.
Coro: Oh pero que gratas palabras traes de Delfos aquí a la ilustre Tebas. Invoquemos a los dioses protectores de esta tierra, para que derramen sus gracias sobre nosotros, así como lo hicieron en otros tiempos, cuando la anteriordesgracia se cernía sobre la ciudad, venid hoy también a socorrernos magnánimos dioses pues siempre seguimos la ley divina.
Edipo: Creonte, bendito seas por haber revivido al muerto. Vengaré la muerte de Layo, el antiguo rey, por Tebas y por mi propio bien. Pero ¿cómo resolveremos un crimen tan antiguo?
Corifeo: Es justo lo que dices, príncipe, yo no sé nada que pueda indicar quién es el asesino,pero conozco a alguien, el adivino Tiresias. Interrogándole se podría ¡oh rey! Saber todo lo que pasó.
Narrador: Edipo envió a Creonte por el adivino Tiresias.
(llega Tiresias)
Edipo: Oh Tiresias, tú que sabes todo lo que ha de pasar, aunque seas ciego ves sin embargo el azote que sufre la ciudad. Ayúdanos a descubrir al asesino de Layo.
Tiresias: ¡Ay! ¡ay! No me hagas hablar, déjame ir, es lomejor para ti y para mi
Edipo: ¡Por los dioses! Sabes la respuesta a mi pregunta y sin embargo no quieres responder, aquí nos tienes postrados a todos.
Tiresias: Es que no quiero hacer públicas mis desgracias, o más bien las tuyas. De mi boca no saldrá una palabra.
Edipo: Insolente, tu obligación es decirme lo que acontecerá
Tiresias: No diré nada, si quieres entrégate a la más salvaje cóleraEdipo: Pues bien, te diré lo que pienso, tu fuiste el instigador del crimen de Layo aunque no lo perpetuaras.
Tiresias: Me ofendes, acaso no haz entendido, digo que tu eres el asesino que andas buscando.
Edipo: No me insultarás impunemente, todo esto es obra de Creonte o tuya?
Tiresias: Creonte no presenta ningún mal para ti, tu mal proviene únicamente de ti.
Edipo: Creonte anhela el poder que se me hadado sin siquiera pedirlo.
Tiresias: Tu que tienes los ojos abiertos a la luz, no ves la desgracia que cierne sobre ti, llevas la maldición de tu padre y madre, la cual te echará de este país.
Coro: ¿Quién es aquel al que la roca profética de Delfos designó como el autor del abominable crimen? Para él ha llegado el momento de huir con pies más vigorosos que los de los caballos impetuosos.Narrador: En ese momento el pobre rey Edipo se encontraba en una encrucijada, que haría pues si a él se le acusaba de tan espantoso crimen
Creonte: Me hieren esas acusaciones, pues si yo fuera un traidor, que los dioses acortaran mi vida, pero soy un leal súbdito.
Corifeo: Es posible que esa injuria este más inspirada por un arrebato de cólera que por la reflexión.
Creonte: ¿Sobre qué te fundas Edipo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • guion edipo rey
  • GUION EDIPO REY
  • Guión Teatral Edipo Rey
  • Guion Teatro Edipo Rey
  • Guion De Edipo Rey
  • Edipo rey
  • Edipo rey
  • Edipo Rey

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS