Edipo rey

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1209 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONTROL DE LECTURA

EDIPO REY (Sófocles)

1) Identificación

Sófocles.

Edipo Rey, Juventud, talleres gráficos de librería editorial “Juventud” ciudad de La Paz-Bolivia, 2006, págs.98

2) Estructura del texto

a) Introducción.-

Edipo Rey, obra escrita por Sófocles, narra la vida de un rey con este nombre, quien sin saberlo mata a su padre y está casado con sumadre. Este rey no se da cuenta que el oráculo de los dioses fue cumplido.

b) Desarrollo.-

El rey preocupado por el bienestar de la gente de su reino y angustiado por la peste que había en esos días, manda a Creonte, hermano de Yocasta, la reina, a consultar el oráculo y éste le dice que el asesino de Layo, antiguo rey, habita en el reino y que el mal saldrá de él en cuanto talasesino sea desterrado o muerto.

Ante tal noticia Edipo maldice al asesino y manda traer al vidente de aquel reino quien le dijo que no diría nada de lo que sabe. Edipo y el reino sufrirían grandes decepciones. Ante la negativa del vidente y ante las insinuaciones de éste, Edipo no cesa de investigar hasta que se enteró que el rey Layo fue muerto en el cruce de caminos donde Edipo mató a unoshombres cuando venía huyendo de su casa en Corinto ya se enteró de la maldición que pesaba sobre él; ésta decía que mataría a su padre y se casaría con su madre y de esta unión nacerían hijas que a la vez serían sus hermanas. Por tal motivo sale de su casa y toma camino a lo que es ahora su reino, pero en ese cruce de caminos mata a, quien sin saberlo, era su padre, Layo.

Con ayuda de unservidor antiguo de Layo, le cuenta, que el hijo de Yocasta y Layo, no había muerto aún con la orden y consentimiento de sus padres, y que éste servidor lo entregó con unas cadenas a sus padres, y que éste siervo le entregó con unos cadenas en sus pies, Edipo pensó en la situación y se dio cuenta de que aquel hombre al que mató era su padre, Layo, y que Yocasta era su esposa y su madre a la vez,que sus hijas eran sus hermanas.

Al saber la verdad Edipo dice se cree el hombre más desdichado que aquellas maldiciones que había hecho contra el asesino de Layo debían de cumplirse y ser desterrados.

c) Conclusión.-

Por otra parte, Yocasta, al ver que fue descubierta la verdad que tanto evitó, llega a suicidarse, ante tal acción Edipo se saca los ojos dejándose ciego yle pide a Cerón, hermano de Yocasta, que cuide de sus hijas y que su deseo de ser desterrado fuera cumplido.

3) Entorno

a) Social.-

Sófocles, fue un poeta que nació en Atenas 496 a.C. En ese momento Sófocles fue muy bien conocido por todas sus tragedias que el escribió.

En esa época, Grecia, se encontraba en su mayor apogeo, muchos filósofos vivían de dar discursos ala gente, exponiendo así su sabiduría.

b) Económico.-

El provenía de una familia rica, de una clase social muy alta. En esta época los famosos artistas (filósofos, poetas, actores, ect), eran conocidos por realizar el llamado ocio productivo, donde daban a conocer toda su sabiduría.

c) Histórico.-

Sófocles, se convirtió en una figura importante en Atenas, y sularga vida coincidió con el momento de máximo esplendor de la ciudad.

Su muerte coincidió con la guerra con Esparta que habría de significar el principio del fin del dominio ateniense.

4) Lenguaje.-

a) Estilo: (didáctico, narrativo y dialogado) está escrito en un estilo dramático donde narra la historia con un contexto que tiene mucha cultura.

b) Términospersistentes: pies, oráculo, Edipo, tragedia, venganza.

c) Frase:

“si crees que es un bien la obstinación sin razonamiento, no piensas correctamente”.

5) Análisis y síntesis.-

Este poeta Sófocles al escribir esta tragedia lo hizo con un contexto trágico, que tiene mucho de la cultura. Es la escritura griega de esa época, por la presentación de Dioses y creencias que...
tracking img