guion regiones fisiograficas de venezuela

Páginas: 5 (1070 palabras) Publicado: 16 de noviembre de 2015
Guión pedagógico
Categoría curricular para Educación Media: Ciencias Sociales.
Responsables: Centro regional de producción y desarrollo de contenidos digitalizados para el Aprendizaje (Táchira).
Especialistas: Licda. María Toral (especialista), Licda. Claudia Amaya (diseñadora gráfica), Licda. Jasmira Martinez (programadora).
Título del recurso: Regiones Fisiográficas de Venezuela.
Contenidoeducativo: Describir y ubicar las regiones fisiográficas de Venezuela: Región Costa Montaña, Llanos y Guayana, a través de imágenes y contenido.
Palabras claves: fisiográfica, región, tepuy, testigo, penillanuras, sierra.
Propósito: Los y las estudiantes ubiquen, conozcan y analicen las regiones fisiográficas de la República Bolivariana de Venezuela, a través de mapas, imágenes e informaciónespecífica. Esto permitirá diferenciar las distintas formas de relieve para entender la realidad nacional, el desarrollo del sentido de pertenencia y el ejercicio de la soberanía nacional.

Recurso: Venezuela y sus recursos
Organización de los contenidos
Integración de intencionalidades educativas
Ejes integradores
Interdisciplinariedad



Regiones fisiográficas de Venezuela: Costa montaña,Llanos y Guayana.




Aprender a reflexionar: ubicar, conocer y comprender a través de mapas, imágenes y datos las diferencias fisiográficas del relieve venezolano.
Aprender a crear: ubicar, identificar y diferenciar en el territorio nacional las tres regiones fisiográficas (Costa montaña, Llanos y Guayana) a través del desarrollo de mapas, imágenes y data específica para comprender yanalizar la realidad nacional en su contexto.
Aprender a valorar: apreciar el territorio nacional con sentido de pertenencia en el ejercicio de la soberanía venezolana a través de mapas, imágenes y contenidos.
Aprender a convivir y participar protagónicamente: a través de la observación de mapas, imágenes y contenidos propiciar el debate, para comparar y apreciar el territorio nacional en sucomposición físico geográfica.
Ambiente y salud integral: Conocer la diversidad de espacios geográficos en las regiones e identificar su valor para el cuidado y mantenimiento y desarrollo sustentable.
Derechos humanos y cultura para la paz: Revisión del Marco legal vigente relacionado al tema Ley Orgánica del Ambiente entre otras.
Tecnologías de la información y comunicación libre: Por medio del uso dela infografía las/los estudiantes incorporaran recursos tecnológicos a los procesos de aprendizaje.
Interculturalidad: Conocer y valorar el territorio venezolano en regiones fisiográficas y sus diferencias en lo relativo al relieve.
Soberanía y defensa integral de la nación: Conocer el territorio nacional para garantizar la soberanía.
Lenguaje: Conocer la terminología apegada al ámbitogeográfico.
Ciencias Sociales y Geohistoria: ubicar, conocer y diferenciar en el territorio, las regiones acorde al relieve, con sus características propias como fuente importante en la defensa de la soberanía a nacional y desarrollo del sentido de pertenencia.
Desarrollo Sustentable: conocer, diferenciar y respetar el territorio nacional y sus recursos naturales por región.

Ciencia y Tecnología:analizar la importancia de la ciencia y la tecnología (satélites) como recursos importantes para el cuidado, defensa y de la nación a través de la observación de mapas e imágenes.
Lenguaje y Comunicación: Comprender el vocabulario y expresiones de la lectura de mapas y datos apegados al área (geografía)
Descripción detallada:
Intro:

Contenido:

1.- Región Costa Montaña

Sierra de PerijáUbicada al oeste del estado Zulia, es una continuación del sistema andino hacia el norte. Esta unidad fisiográfica está compuesta por las serranías de los Motilones, Valledupar y los montes de Oca.

Cordillera de Mérida
Corresponde a las prolongaciones más septentrionales de la Cordillera andina sudamericana. Se inicia en la depresión del Táchira hasta la depresión de Barquisimeto - Carora....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Regiones fisiograficas de venezuela
  • Regiones Fisiograficas
  • regiones fisiograficas de venezuela
  • Regiones Fisiograficas
  • Regiones Fisiograficas
  • regiones fisiograficas de chiapas
  • Regiones fisiograficas de chiapas
  • Regiones fisiográficas de méxico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS