Guion teatral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 40 (9789 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Años de la escuela primaria
|
© UNICEF/Guatemala |
Educación para el desarrollo futuro de niños y niñas
Si los primeros años de vida de un niño o una niña son vitales para su sobrevivencia, los primeros años en la escuela primaria son esenciales para desarrollar todo su potencial y para su vida futura.
Los niños y las niñas guatemaltecas que han logrado ingresar a la escuela primaria,deben enfrentar los riesgos de la pobreza, el trabajo infantil, la explotación, el abuso y la discriminación para lograr permanecer en el sistema educativo.
La inscripción de los niños a la escuela es aún baja. En el año 2001, la tasa neta de educación en primaria el 87.48%. De cada 10 niños que ingresan al sistema educativo, sólo 3 completan el tercer grado y solamente 2 completan el sexto gradode primaria.  
La exclusión educativa es un fenómeno que afecta a un buen porcentaje de la población del país, siendo los principales factores la etnicidad y la ruralidad de la población, mientras que la condición de género sigue siendo un factor de desigualdad, especialmente para las mujeres mayas y las que habitan en el área rural.  Esta situación se refleja en las tasas netas de educación queen la preprimaria alcanzan un 20.9% para indígenas y un 34.7% para no indígenas; mientras que en la primaria son de un 71.3% y un 84.0%, respectivamente. 
|
© UNICEF/Guatemala |
Trabajo infantil
Guatemala es el país centroamericano en el que más niñas, niños y adolescentes trabajan. Las últimas estadísticas muestran que alrededor de 507.000 niñas y niños guatemaltecos de siete a catorceaños trabajan. De este grupo de niños y niñas, un 12% trabaja y estudia; un 8% sólo trabaja; un 62%  estudia y un 18% no realiza ninguna actividad. Estos últimos entran en el grupo de la niñez en riesgo, ya que la mayoría de las veces se desconoce qué están haciendo.
Si se analiza el trabajo infantil en Guatemala, parece ser un fenómeno masculino. Por ejemplo, en el grupo de 7 a 14 años, el 66% sonvarones, pero, en realidad, las niñas laboran en trabajos ocultos y, sobre todo, en quehaceres del hogar y en casas particulares, por lo que muchas veces no aparece como trabajo infantil. Por otra parte, es un trabajo sobre todo rural, de ayuda a las familias, que muchas veces no está remunerado.  Otra característica de este fenómeno es que el índice de trabajo infantil es más alto entre lapoblación de niños y niñas indígenas, con un 56%, en comparación al  44% no indígena.
Para enfrentar esta situación, UNICEF trabaja con el Ministerio de Educación y con ONGs concentrándose en tres grandes componentes: la reforma educativa; educación primaria rural, con énfasis en la niña; y educación para la paz.
En el nivel primario, UNICEF está apoyando al Ministerio de Educación en su iniciativa“Salvemos el Primer Grado” y en el diseño del sistema de evaluación para el nivel primario. Adicionalmente, desde 1992 UNICEF ha impulsado un nuevo modelo educativo a nivel primario del área rural, denominado Nueva Escuela Bilingüe Intercultural, NEUBI.
Este modelo quiere sentar las bases de una educación bilingüe e intercultural a partir de la realidad lingüística y cultural de los niños y lasniñas. Actualmente existen 645 escuelas que han adoptado esta metodología activa que da protagonismo al alumno en el proceso de enseñanza en su idioma materno. En esta experiencia participan también activamente los padres de familia, mientras que los maestros y maestras reciben capacitación especial y materiales didácticos adecuados.
Para responder al problema del trabajo infantil, UNICEF apoya a laComisión Nacional de Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil y Protección del Adolescente Trabajador para implementar el "Plan nacional para la eliminación y prevención del trabajo infantil y protección al adolescente trabajador", este plan se promueve a nivel Departamental y Municipal.
Además, UNICEF apoya la realización de estudios para identificar las  peores formas del trabajo...
tracking img