Guionteatral : La Celestina

Páginas: 27 (6623 palabras) Publicado: 23 de junio de 2012
GUIÓN
(Aparece un libro, con el título original de la obra, que se abre lentamente)
VOZ EN OFF: La naturaleza, madre de todo, no ha engendrado nada que no esté en permanente lucha y contienda, escribió el gran sabio Petrarca. Y no será está obra quién escape a la norma, pues son ya muchos quienes han peleado con ella; los pequeños rompen sus páginas, los niños no la saben leer bien, y muchosotros se conformarán en roer el esqueleto de la historia, sin apreciar los muchos consejos que contiene, y los que, ocultos entre pasajes filosóficos y otros graciosos, pueden ser de utilidad a quien sepa aceptarlos. Otros, simplemente, le darán un uso menos noble en sustitución de otro papel de finalidad menos decorosa.
ESCENA I:
(Se hace un zoom al interior del libro, y la primera página seconvierte en el plano de un huerto)(Plano: general del huerto. Entra volando un halcón, que se para en el suelo, y desaparece fuera del plano, que se centra en Melibea. Melibea, distraída, lee un libro. Entra Calisto.)(Plano de la cara de Calisto, quién queda hechizado por la belleza de Melibea)
CALISTO: Alabado sea Dios
MELIBEA:(dejando aparte el libro) ¿Por qué decís eso, noble caballero?CALISTO: Porque al ver vuestra hermosura, el Señor me llena con su calor y su espíritu, que lucha por escapar de mi cuerpo. Pero si me otorgáis el don de saber vuestro nombre, creo que podré apaciguarlo.
MELIBEA: Melibea es mi nombre, y tal vez no sea éste el único don que os entregue, caballero (sonríe)
CALISTO:(alborotado) ¡La madre que me…!quiero decir… ¡Oh, dichosas mis orejas que han escuchado tangran palabra! No soy digno de ese gran don, pero lo aceptaré de buen grado (se acerca a ella)
MELIBEA:(furiosa, lo aparta) ¡Aléjate de mí, lascivo! No puedo tolerar que tus sucios pensamientos echen a perder mi virtud. ¡Lárgate de aquí ahora mismo, o llamaré a mis sirvientes, y esparcirán por el suelo la sangre que tan mal repartida tienes!
CALISTO: (alejándose) ¡Oh, fortuna, por que sois tancruel con tu desgraciado sirviente! ¡Ahora me iré, pero dejando en este sagrado lugar mi alma y mi voluntad!
MELIBEA: ¡Largo!
ESCENA II:
(Plano: la habitación de Calisto. Calisto, en la cama, se lamenta por el mal de amores que sufre. Sempronio, junto a él, sentado en una silla, afina el laúd)
CALISTO:(mirando al techo) Deja que te hable de ella, Sempronio. Sus cabellos son como el oro, fino ydelicado, cómo tejido por ángeles (Plano: Sempronio gesticula, burlón, ante el discurso de su amo) Sus ojos son como dos esmeraldas, verdes y rasgados, las pestañas largas, la nariz menuda, los labios, finos y delicados, su piel blanca y perfecta, y su cuerpo, ¡Oh, qué cuerpo! De figura esbelta, pechos redondos y pequeños, y no quiero imaginarme lo que ocultan sus hermosas ropas.SEMPRONIO:(Mientras afina el laúd) Complicado es el mal que padecéis, pero no creáis que sois el único. Más de uno ya ha caído en la trampa de esas engañosas criaturas a las que llaman mujeres.
CALISTO:(enfadado) ¿Mujer? ¿De qué hablas, desgraciado? Melibea no es una mujer. Es dios, ¿me oyes? ¡Dios!
SEMPRONIO:(aparte) De nada sirve hacerlo razonar. Mi amo está loco
CALISTO: ¿Que hablas, traidor?
SEMPRONIO:Digo que no hay mejor remedio contra el mal de amores que un buen romance.
CALISTO: Tus intentos son en vano; mi mal no tiene remedio. Pero toca de todos modos.
CALISTO: bello romance es, sin duda, pero no consigue aplacar la pena que me corroe
SEMPRONIO: Creo que tengo la solución a tu problema, mi señor
CALISTO:(incorporándose) ¡Pues dila, bellaco! Dila si no quieres verme muerto
SEMPRONIO:hace tiempo que conozco a una vieja barbuda que se llama Celestina. Es hechicera, astuta y experta en toda clase de maldades. Creo que son más de cinco mil los virgos que se han hecho y deshecho en esta ciudad bajo su influencia. Sería capaz de provocar a una dura peña, y hacerla arder de lujuria.
CALISTO: ¿Podría hablar con ella?
SEMPRONIO: Si eso es lo que deseáis, iré a buscarla. Mientras...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La celestina
  • La Celestina
  • la celestina
  • La celestina
  • La celestina
  • La celestina
  • La Celestina
  • La Celestina.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS