guitar acustic

Páginas: 7 (1561 palabras) Publicado: 27 de octubre de 2013
Primera aproximación a la acústica de la guitarra
por Esteban M. Gonzalez
Constructor de Guitarras Clásicas y Contemporáneas
estebangonzalezluthier@yahoo.com.ar
www.estebangonzalezluthier.com
Introducción

La construcción de lo que hoy conocemos como guitarras españolas, data aproximadamente de mediados del siglo XIX, cuando Antonio Torres Jurado, constructor español que vivía en Cádiz,reunió varios conceptos que circulaban en la época, y en artesanos como Pagés, Vinaccia y Panormo entre otros, y conjuntamente con otras ideas propias dio origen a este instrumento. Con este constructor comenzó una generación nueva de artesanos guitarreros en España, que continuaron trabajando sobre su modelo, e implementando variaciones personales.

A partir de la década de 1980, y con lainquietud de comprender el funcionamiento de la guitarra1, se ha comenzado a realizar investigaciones en el campo de la física acústica, tomando como ejemplo algunos estudios realizados en violines. A partir de estos estudios se ha llegado a comprender y diferenciar ciertas funciones de las piezas más importantes del instrumento, como lo son la tapa, el puente y el fondo, y se ha llagado a lo que seconoce como la teoría de los modos resonantes, la cual explica que la respuesta del instrumento es, en su mayor medida, determinada según los diferentes modos de vibración de las placas (tapa armónica y fondo), por lo que el estudio de estos modos puede darnos herramientas de suma importancia para diseñar y mejorar la respuesta de estos instrumentos.

Las piezas más estudiadas han sido la tapaarmónica, el fondo, y el puente. Y si bien se han hecho estudios de alto rigor científico, y otros de enfoques más experimentales, queda mucho por conocer de la guitarra, ya que todavía no se conocen demasiado los roles del mango y de los aros, y de que manera estos influyen en el instrumento, aunque más no sea de manera secundaria.

La guitarra desde el punto de vista acústico

La guitarra es unsistema de vibraciones acopladas, en el que cada una de las partes juega un papel en mayor o menor medida en la producción del sonido. Esto significa que en la guitarra, existen varias piezas que en determinado momento y siguiendo un orden sumamente complejo, vibran simultáneamente, a la vez que unas se acoplan a las otras. Cumpliendo funciones diversas, de mayor o menor importancia, cada una deellas es parte del sonido de la guitarra.

En resumida cuenta, la cuerda produce una vibración amortiguada que dependerá del punto de excitación de la misma, y demás leyes que dominan el funcionamiento de las cuerdas2, esta energía será transmitida al mango hacia uno de sus extremos, y a la caja de resonancia hacia el otro. Esta última transmisión es la de mayor importancia, ya que será la que seamplificará haciendo audible el sonido.

La energía de la cuerda se transmite a la tapa armónica, vía la cejilla y el puente, la tapa transmitirá energía a través del aire al fondo y los aros, y vía el material a los aros y el fondo. A bajas frecuencias ( 100 hz. a 500 hz.) el aire de la caja radia una importante energía junto con la boca, y el puente actúa como parte de la tapa, favoreciendo elmodo más bajo de vibración (0,0). A frecuencias altas (500 hz. a 1000 hz.) la tapa irradia la mayor cantidad de energía. A muy altas frecuencias ( arriba de los 1000 hz.) las áreas de vibración son muy pequeñas y de energía mínimas, lo que dificulta su estudio.

A bajas frecuencias
100 hz. a 500 hz.

La cuerda transmite energía a la tapa a través de la cejilla y el puente, y las superficiesson amplias con respecto a frecuencias más altas, esto determina un movimiento eficaz del aire interno de la caja de resonancia, a partir de que la tapa produce una compresión descompresión del aire y pone en movimiento al fondo.

En este rango de frecuencias el puente funciona como parte de la tapa ( en especial en el modo 0,0)3, y los elementos de mayor importancia son la tapa, el aire...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Acustic
  • Acustic
  • Guitar
  • Guitar
  • Guitar
  • Guitar
  • la guitara
  • Guitar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS