Gung ho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1202 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Gung Ho es un libro escrito por Ken Blanchard y Sheldon Bowles con el propósito de enseñar la filosofía Gung Ho mediante una historia real. La historia inicia cuando Peggy Sinclair es nombrada gerente general de la planta Walton Works #2; esta planta correspondía a una más de las empresas dirigidas por el Señor Morris, solo que Walton Works #2 estaba a punto de ser cerrada porque su producciónno era suficiente para aportar buenas ganancias. Desde entonces la gerente Sinclair tenía 6 meses para tratar de salvar la empresa, de lo contrario la planta sería cerrada. Al final de su primer día de trabajo, la gerente Sinclair conoce al gerente de operaciones del departamento de acabados, Andrew Charles Longclaw (Andy como lo llamaba Sinclair). El departamento de acabados era el más eficientede Walton Works #2, y esta eficiencia había sido lograda gracias a la filosofía Gung Ho que Andy estableció en cada uno de los trabajadores o miembros de su equipo como los llamaba. Gung Ho fue el legado que Andy recibió de su abuelo, y al llegar a Walton Works #2, y encontrarse con un departamento de acabados que definía un sitio horrible para el trabajo, decidió poner en práctica esta filosofíay el resultado no pudo ser mejor. Andy era un indígena Americano; en su primer encuentro con la gerente Sinclair, le propuso llevar toda la planta a Gung Ho. A partir de ese momento, Andy y Sinclair se hacen los mejores amigos e inician el proceso de mejoramiento del estilo de trabajo en la empresa para la que trabajaban.
Gung Ho! Es una palabra china que significa Trabajar Juntos, el cual habíasido el lema de los aviadores de asalto de Carlson durante la Segunda Guerra Mundial. El abuelo de Andy había participado en la guerra y su forma de hablar estaba salpicada de frases y términos militares.
La filosofía Gung Ho consiste en tres principios importantes:
EL ESPÍRITU DE LA ARDILLA
Andy lleva a Sinclair a una cabaña, y allí le pide que trate de encontrar el espíritu de las ardillasobservando el comportamiento de estos animales. Allí la gerente Sinclair aprendió el primer secreto que había convertido el departamento de acabados en un equipo Gung Ho, el espíritu de las ardillas: Trabajo que vale la pena. Este principio consiste en saber de qué forma un trabajo puede cambiar al mundo, es decir, concretar lo importante como el impacto de lo que se produce en la sociedad y no elnúmero de unidades producidas. Las ardillas demuestran este espíritu en su motivación por recolectar alimento para poder sobrevivir en el invierno. Andy enseña también que es necesario sembrar valores en los trabajadores, sin valores la filosofía Gung Ho no funciona, “las metas ponen en marcha a la gente, pero los valores sostienen el esfuerzo”.


Significa:
 Saber que estamos haciendo que elmundo sea un mejor lugar.
 Todos trabajan hacia una meta compartida.
 Los valores guían todos los planes, decisiones y acciones.

EL MÉTODO DEL CASTOR
Unas semanas después, Andy lleva a Sinclair a un estanque para enseñarle el método del castor. En este estanque se encontraba una madriguera de castores destruida por las lluvias de la noche anterior. La gerente Sinclair observa que loscastores empiezan a salir del agua, cada uno de ellos se inicia en la tarea de reparar su madriguera. Todos los castores trabajan con la misma intensidad, y todos saben el lugar correcto para ubicar un tronco de madera en la reconstrucción de su madriguera. Es allí donde Sinclair aprende el estilo del castor: Ejercer el control sobre el cumplimiento de la meta. Así cada uno de los trabajadores Gung Hosabe que hace, para que lo hace, y como lo debe hacer; un castor no cambia la posición de un tronco de madera ubicado por otro castor, ni tampoco esconde el mejor tronco de madera para que otro castor no lo vea, así mismo deben ser los “miembros del equipo de trabajo”.

Significa:
 Un terreno de juego que tiene marcado el territorio con claridad.
 Los pensamientos, sentimientos,...
tracking img