Gustabo Adolfo Becker

Páginas: 14 (3255 palabras) Publicado: 12 de octubre de 2011
Gustavo Adolfo becquer
A mediados del siglo XIX comienza a emerger en nuestra literatura una nueva tendencia que, en su primera fase, recibió la denominación de Realismo. Es de notar que, durante el periodo romántico, la poesía, salvo contadas excepciones, había presentado el mismo tono e idéntica temática. No obstante el triunfo del Realismo, aparecen diversos grupos de poetas de viso románticoque difieren notablemente entre sí, de manera que la uniformidad que había imperado en la etapa estrictamente romántica queda rota ahora con la aparición de diversas orientaciones.
En efecto, en la poesía posromántica podemos apreciar los tres grupos siguientes: la poesía sentimental-subjetiva, prolongación, sin duda, de la lírica sentimental-intimista que el romanticismo había cultivado enlas décadas anteriores; la poesía filosófica y la poesía regional.
Entre los poetas que todavía siguen escribiendo en tono romántico, y a quienes la crítica ha dado en llamar ‘románticos rezagados’, figuran Gustavo Adolfo Bécquer, el más profundo y espiritual de los poetas románticos españoles, cuya poesía intimista y sentimental influye notablemente en Carolina Coronado (1823-1911), autorade versos delicados y tenues de inspiración sentimental y religiosa, y Rosalía de Castro (1837-1885), que será autora de unos versos en los que refleja la melancólica ternura del paisaje gallego.
A fines de siglo, la decadencia de la poesía romántica se acentúa, y algunos poetas de corte romántico, haciéndose intérpretes de la sociedad burguesa, escriben una poesía de carácter más objetivo quela romántica. Unos, como Ramón de Campoamor (1817-1901), escriben poemas ingeniosos y sencillos que gozaron de gran popularidad; en ellos analiza y juzga los sentimientos humanos para sacar una lección moral. Otros son autores políticamente comprometidos y se hacen solidarios de las inquietudes sociales cantando en tono de poetas cívicos, como Gaspar Núñez de Arce (1832-1903); no faltan los deespíritu filosófico, pesimista y escéptico como, por ejemplo, Joaquín María Bartrina (1850-1880), y el mismo Campoamor en algunos de sus poemas.
  
Gustavo Adolfo Bécquer
Aunque acostumbraba a firmar siempre con el segundo apellido paterno, su verdadero nombre era Gustavo Adolfo Domínguez Bastida y había nacido en Sevilla el 17 de febrero de 1836, en el número 9 de la calle Ancha de SanLorenzo (actualmente, Conde de Barajas). Sus padres fueron José Domínguez Insausti Bécquer y Joaquina Bastida y Vargas. El padre era pintor y descendía de una familia flamenca que se había establecido en Sevilla a fines del siglo XVI.
Los peores momentos de nuestras libertades políticas hace tres años que han quedado atrás, pero ahora la primera guerra carlista está bañando de sangre las tierrasde España. La causa ha sido la derogación de la Ley Sálica por Fernando VII, en cuyo testamento ha nombrado heredera del trono de España a su hija Isabel, de sólo tres años de edad, en detrimento de su hermano Carlos. Durante la minoría de edad de la heredera, su madre, María Cristina de Nápoles, está al cargo de los designios de España y un Ministerio liberal moderado está al frente del Gobierno.Pero la rivalidad entre progresistas y moderados perturban esta Regencia, ocasionando frecuentes cambios de Gobierno.
  

Primeros años: orfandad y estudios
Dos lamentables circunstancias van a ser constantes en la breve vida de este insigne poeta: la pobreza y el desengaño.
Cuando Gustavo Adolfo tiene cinco años de edad, queda huérfano de padre. Cursa sus primeros estudios en elColegio de San Antonio Abad de Sevilla, tras los cuales, en 1846, comienza los estudios de Náutica en el Colegio de San Telmo, institución que recogía, en régimen de internado, a los huérfanos de familias de noble extirpe venidas a menos. En este colegio muestra afición por la lectura, hace algunas adaptaciones teatrales para ser representadas allí y compone algunos versos de escaso valor. Durante...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Adolfo Becker
  • Adolfo becker
  • Adolfo becker
  • Adolfo Becker
  • Adolfo becker
  • Gustabo adolfo becquer
  • gustabo adolfo bequer
  • leyendas de Adolfo Becker

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS