Gustavo adolfo becquer

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (667 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
GUSTAVO ADOLFO BÉCQUER
(Sevilla, 17 de febrero de 1836 –Madrid, 22 de diciembre de 1870)

Fue un poeta y narrador español, perteneciente al movimiento del Romanticismo, aunque escribió en unaetapa literaria perteneciente al Realismo.
Bécquer comenzó a interesarse por la literatura cuando comenzó a convivir con su madrina.
El escritor sevillano inició estudios en la Escuela de Náutica deSan Telmo .
En 1849 intentó abrirse camino en el mundo de la pintura pero esto no era lo suyo. Más tarde se trasladó a Madrid donde comenzó con la literatura.
A los 21 años se enfermó de tuberculosis;no recobraría nunca por completo la salud. Durante este periodo escribió varios textos de "Rimas" y "Leyendas" .
Para 1858 Bécquer había terminado la quinta entrega de su Historia de los Templos deEspaña. En ese mismo año contrajo una enfermedad grave. Sin embargo, logró publicar "El caudillo de las manos rojas."
En 1859 Bécquer terminó un sainete, Las distracciones. Un año después seestrenaron Tal para cual y La cruz del valle, y se publicaron algunas de sus "Rimas."También en 1860 Bécquer comenzó a publicar en El contemporáneo las Cartas literarias a una mujer.
En los años siguientesBécquer publicó varias de sus rimas y leyendas. Llegó a escribir un total de 86 Rimas.
Poco después se trasladó a descansar para aliviar nuevos síntomas de tuberculosis en el Monasterio de Veruela,en donde escribió sus famosas "Cartas desde mi celda".
A la edad de 34 años falleció.
Cronológicamente Bécquer pertenece al período posromántico en España en que dominaba el realismo. Su obra, sinembargo, representa una evolución del movimiento romántico en su país. Sus temas predilectos fueron el amor, la magia, el exotismo, la Edad Media.
En sus 28 "leyendas" se observan varios rasgosrománticos, como los temas del amor imposible, la soledad y la miseria, el tono misterioso y el interés en lo sobrenatural, lo exótico y lo costumbrista. El paisaje, que apenas existe en las Rimas,...
tracking img